Actualidad
canfranero

Alcaldes y Crefco celebrarán a bordo del Canfranero la recuperación de seis paradas

El 7 de abril, coincidiendo con el primer tren que vuelve a realizar las paradas, alcaldes de los pueblos afectados se suman a Crefco para celebrarlo

Alcaldes y Crefco celebrarán la recuperación de seis paradas del Canfranero

El próximo 7 de abril, coincidiendo con el primer tren que vuelve a realizar las paradas, alcaldes de los pueblos afectados se sumarán a la coordinadora para dar visibilidad a este servicio

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha invitado a todos los alcaldes de las poblaciones situadas a lo largo de la línea, entre Huesca y Canfranc, a celebrar el próximo domingo, 7 de abril, la recuperación de las paradas en los pequeños pueblos del tren que baja por las mañanas y regresa por las tardes, y hacerlo a bordo del primer tren que se detendrá en esos pueblos. El compromiso de Renfe es que “un tren en cada sentido incorpore -desde ese día- las paradas de Riglos, Santa María La Peña, Anzánigo, Caldearenas, Castiello-Pueblo y Villanúa”. Queda sin recuperar la de Plasencia del Monte.

Renfe decidió en 2013 suprimir las paradas de ese tren en los apeaderos de Villanúa, Castiello, Caldearenas, Anzánigo, La Peña, Riglos y Plasencia del Monte, alegando que el tren perdía tiempo y gastaba combustible deteniéndose en ellos para los pocos viajeros que lo utilizaban. La medida se aplicó en líneas regionales de toda España. En esta línea, el tren afectado era el que utilizaban los vecinos de estos pueblos (varios de los cuales solo tienen el ferrocarril como medio de transporte público), muchos de edad avanzada y sin vehículo propio, para desplazarse a Huesca por motivos médicos, de compras o de otro tipo, y regresar en el día. Contra la decisión adoptada se movilizaron en Caldearenas y La Peña, obligando incluso a detenerse al tren. Quien era entonces alcalde de Caldearenas fue multado por este motivo, recuerdan desde Crefco.

La Coordinadora apoyó desde el primer momento la reclamación de los pueblos afectados y elaboró documentos en los que, aseguran, demostraban que la supresión de las paradas no conseguía los efectos pretendidos. “Más bien al contrario, se daba la paradoja de que el tren que seguía parando en todas las estaciones tardaba menos tiempo en cubrir el recorrido entre Huesca y Canfranc que el que solo se detenía en las poblaciones grandes”, explican.

Tras muchas gestiones y denuncias públicas, finalmente el domingo 7 de abril ese tren volverá a detenerse en todos los pueblos, salvo en Plasencia del Monte, siempre que haya viajeros que vayan a subir o bajar (paradas facultativas). Aunque su objetivo principal es la reapertura de la línea al tráfico internacional, la Coordinadora siempre ha defendido el servicio público que el ferrocarril debe prestar a los aragoneses que viven en los pueblos por los que pasa.

Por otra parte, Crefco valora mucho “el importante apego que sus habitantes sienten hacia el mismo, como pusieron en evidencia el pasado día 27 (49 aniversario del cierre de la parte francesa) los alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria San Alberto Magno, de Sabiñánigo, que llenaron un tren de gran capacidad, realizando a bordo numerosas actividades culturales y gastronómicas, englobadas en el precioso proyecto Canfranero 3.0.”

Por todo ello y para celebrar el éxito que ha supuesto la recuperación de las paradas del tren en los pequeños pueblos, Crefco ha invitado a los alcaldes de todos ellos, así como a los de las poblaciones más grandes, a subirse al primer tren que volverá a parar en sus apeaderos y a celebrarlo a bordo de ese tren. Los de las localidades de la parte alta de la línea lo harán entre Canfranc y Sabiñánigo, y los de la parte baja entre Sabiñánigo y Huesca, donde serán recibidos por el alcalde y representantes de la Diputación Provincial, que han querido sumarse también a la celebración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00