espacios protegidos

Alcaldesa de Ansó: “Es un desastre, si eliminan las compensaciones a los Espacios Protegidos perdemos el 21% del presupuesto”

Los nuevos presupuestos por la pandemia han eliminado partidas y los territorios con Espacios Protegidos temen el recorte total de sus ayudas

Ansó
Ansó

La semana pasada lo denunciaba el Patronato de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón y este miércoles se reunían los presidentes de las comarcas altoaragonesas afectadas. Temen que los 2 millones que el Gobierno de Aragón destinaba a estos ayuntamientos desaparezca por completo, lo que supondría un “roto importante” en sus presupuestos. Montse Castán, alcaldesa de Ansó y presidenta de la Jacetania, comarca donde se asientan dos Espacios Protegidos, el de los Valles Occidentales y el de San Juan de la Peña, habla de “desastre” por la cantidad y porque ya contaban con ellos. Para Ansó supondría perder 150.000 euros, un 21% de su presupuesto total, calcula.

Hoy por Hoy Jaca: Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó

Pero Ansó es sólo uno de los pueblos afectados. Hay 57 municipios en todo Aragón y en la provincia de Huesca sus seis Espacios Protegidos se enclavan en seis comarcas diferentes.
Estas ayudas llegan a los municipios dependiendo del número de hectáreas que deben respetar las normas de un Espacio Natural Protegido. Sirven para compensar actividades y actuaciones que no pueden realizarse para preservar el entorno natural. En el caso de Ansó, explica la alcaldesa, no podemos realizar cierto aprovechamiento maderero, lo cual entendemos, pero de alguna forma nos tienen que compensar. Queremos que ser solidarios, si es que podemos, y si hay que aportar una parte que no tengamos que ingresar de acuerdo. Podemos ajustar nuestros presupuestos, pero no de esta manera”, explica Montse Castán.

Comentarios