transporte

Alcanzado un preacuerdo del convenio del sector de transporte de viajeros por carretera en Huesca

Los trabajadores deberán decidir si lo ratifican y qué ocurre con los paros convocados para diciembre

La Comisión negociadora del convenio colectivo y Federación de empresas de Transporte de Huesca, alcanzaron un preacuerdo
La Comisión negociadora del convenio colectivo y Federación de empresas de Transporte de Huesca, alcanzaron un preacuerdo (foto: Ceoe)


La Comisión negociadora del Convenio colectivo del sector de transporte de viajeros por carretera de Huesca y la Federación de empresas de Transporte de Huesca alcanzaron un preacuerdo a última hora de este lunes, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje sobre la negociación del convenio colectivo del sector en la provincia. El próximo 22 de noviembre está convocada una asamblea de trabajadores para decidir sobre su ratificación y el mantenimiento o no de los paros parciales los días 3, 4, 6 y 8 de diciembre.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT valora positivamente el preacuerdo en el que se incluyen buena parte de las reivindicaciones de la plataforma. En él se incluye la regulación de la jornada y su reducción en 16 horas; la limitación de los tiempos parciales, donde se recoge una jornada máxima de 11 horas, con dos interrupciones de una duración mínima de una hora entre servicio y servicio (si la interrupción es menor a ese periodo, se computa como tiempo de trabajo).

Además, se revisará el IPC al final de la vigencia del convenio, la subida para el 2020 es del 1% en tablas salariales y plus de asistencia y en 2021, 2022 y 2023 el incremento será del 1´5 %; 2 y 2’5% en todos los conceptos salariales. También se ha conseguido que la plantilla pueda disfrutar de 16 fines de semana de descanso.

La vigencia del convenio finalizó el 31 de diciembre de 2019. El sector concentra en la provincia a cerca de 600 trabajadores, pertenecientes a una docena de empresas.