Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
JJ.OO. 2030

Alejandro Blanco: “No entendería unos Juegos donde Jaca no tuviera un papel importante”

El presidente del COE explica en Radio Jaca del punto en el que se encuentra la preparación de la candidatura

“El proyecto sigue avanzando. La comisión técnica se reúne y habla continuamente, y a finales de marzo tendremos una idea muy aproximada desde el punto de vista técnico”. A pesar del debate político sobre si la candidatura debe tener un territorio que lidere, el presidente del COE quiere lanzar un mensaje sosegado reiterando que la “unidad” y el “diálogo” son claves, y que este “es un proyecto de país, una candidatura unitaria en la que debe ir por encima de nadie”. Pero quien ha sido presidente del COE desde hace 16 años considera que Jaca debe jugar un papel muy importante en una futura candidatura a los Juegos 2030.

“Por experiencia, por territorio, por la gente, yo no entendería unos Juegos Olímpicos donde Jaca no tuviera un papel importante. No tengo ninguna duda que Jaca tendrá un papel importante”.

Entrevista a Alejandro Blanco en Radio Jaca

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CORTE BLANCO

Alejandro Blanco ha vivido como presidente una de las cuatro candidaturas en las que Jaca se ha postulado para organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno y también el Festival Olímpico de la Juventud de 2007, coordinado por el COI y que deja a la ciudad como una de las dos únicas ciudades, junto a Barcelona, que ha sido olímpica en España. Blanco conoce las potencialidades de este territorio, pero considera que debe ser el comité técnico quien tiene que decidir qué sedes tendrá una futura candidatura.

La Comisión técnica está compuesta por 3 representantes de Aragón, 3 de Cataluña, 3 del Gobierno de España y 3 del propio Comité Olímpico Español que “están haciendo un trabajo sensacional en el que sólo priman los intereses deportivos”. Esto significa delimitar dónde hacer y qué tipo de pruebas. Pero luego habrá que escuchar al COI y ver si hay que hacer algún cambio, pero la mayor parte del proyecto estará terminado a finales de marzo o principios de abril”, explica Alejandro Blanco.

CORTE

El calendario de preparación de una candidatura que todavía sigue en el aíre establece que a la vuelta de los Juegos Olímpicos de Pekín empezarán a preparar la Comisión de Infraestructuras y después llegaría otra política, que será la que delimite, por ejemplo, el nombre.

La presentación oficial, “la gran presentación al COI”, añade Blanco, sería en mayo y junio. En ese momento ya se sabría el nombre oficial de la candidatura. Hasta ese momento Alejandro Blanco habla de “Juegos Olímpicos de los Pirineos”.

“Una candidatura equilibrada y sostenible”

El presidente del COE habla de una candidatura muy diferente a las presentadas en anteriores ocasiones con Jaca como jefe de filas. “Hay que presentar una candidatura equilibrada, sostenible, y no hacer grandes inversiones que después de unos Juegos no sean aprovechables.” Blanco ve en la celebración del mayor evento deportivo internacional una gran oportunidad para adecuar el territorio al futuro. “Estamos hablando de regeneración del territorio, el futuro está allí. (…) Puestos de trabajo, la imagen de la montaña, de nuestro territorio, el mundo conocerá la gran calidad humana de las personas que viven en estos territorios.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00