ferrocarril

Aliaga critica la rebaja de 15 a 5 millones para el Canfranc en los Presupuestos del Estado

Asegura que la merma en los Presupuestos Generales del Estado no da credibilidad ante la Unión Europea

Arturo Aliaga
Arturo Aliaga, presidente del Partido Aragonés

El presidente del Partido Aragonés y portavoz de esta formación en las Cortes, Arturo Aliaga, ha manifestado en relación a la petición de Aragón y Aquitania, que piden a sus respectivos gobiernos centrales que reclamen financiación de la Comisión Europea para el Canfranc, “está muy bien y lo apoyo”, pero “me pregunto”, ha dicho, qué recorrido tiene esta petición conjunta cuando acabamos de ver que el Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado de 15 a 5 “irrisorios” millones para el 2019 la partida presupuestaria que el PAR logró incluir en las Cuentas del Estado para el 2018.

“Si no hay respaldo del Gobierno de España será más difícil que lleguen fondos de la UE”. Esto hace pensar, ha señalado Aliaga en “la falta de voluntad política del Gobierno socialista de España de Pedro Sánchez, lo que supone “un desastroso freno” para el avance de la reapertura considerada por el Partido Aragonés como “prioritaria para Aragón”, y ha anunciado enmiendas.

El PAR ha vuelto a reivindicar la reapertura del Canfranc y la Travesía Central Pirenaica como “proyectos compatibles e irrenunciables para Aragón y el PAR”. “Nadie habla de la TCP y pensamos que el Gobierno de España se tiene que implicar con unas infraestructuras vitales para el futuro de esta Comunidad, como son el Canfranc, la TCP y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo”, ha afirmado Arturo Aliaga.

El líder del PAR ha manifestado que es “muy triste, injusto e irracional que las comunicaciones con Francia por Aragón sigan siendo insuficientes, y ha señalado que el escaso peso político de Aragón en las Cortes Generales “rebaja la voluntad política de los gobiernos nacionales con Aragón, más interesados en réditos políticos que en el verdadero equilibrio territorial y de vertebración del Estado”.

Comentarios