política 

Aliaga: "El PAR siempre hará de parapeto para evitar el trasvase del Ebro"

Arturo Aliaga, presidente del PAR
Arturo Aliaga, presidente del PAR

El presidente del PAR y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha mostrado su más absoluto rechazo al trasvase del Ebro y ha advertido al Partido Popular y Ciudadanos de que el PAR “siempre estará de parapeto para evitar el trasvase del Ebro”.

Aliaga ha lamentado que el trasvase vuelva a asomar en campaña electoral cuando el solo planteamiento ya supone “una insensatez”. En este sentido ha advertido de que los derechos de Aragón en materia hidráulica están recogidos y garantizados en el Estatuto, que hace imposible e inviable cualquier intento de trasvase.

Estas declaraciones las ha efectuado el presidente del PAR tras conocer que ayer la ex ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmaba en Zaragoza que "no habrá trasvase si no hay acuerdo parlamentario y consenso social entre las comunidades implicadas”, pero sin posicionarse rotundamente en contra. Aliaga ha recordado que el año pasado Fernando Martínez Maillo anunció en Murcia un pacto inminente del agua con trasvases.

En referencia a Ciudadanos Aliaga ha recordado que Cs “se negó a rechazar el trasvase del Ebro en el Pleno de las Cortes del pasado día 7 de marzo”. Por eso ha instado a Albert Rivera a que diga en Aragón "alto y claro" que está a favor del trasvase del Ebro, ya que en otras ocasiones lo ha llegado a defender en Zaragoza

e incluso propuso en otra ocasión centralizar la gestión del agua para evitar "una visión localista y el uso insolidario" (11 de diciembre de 2015).

Aliaga se ha comprometido a que "toda la fuerza del PAR será usada siempre contra la “salvajada que supondría para Aragón el trasvase de agua del Ebro a otros territorios, más ricos y con más recursos y desarrollo que nosotros los aragoneses". Supondría “mermar las posibilidades de desarrollo y futuro, y no estoy dispuesto a ello”.

El presidente del PAR ha defendido la “búsqueda de soluciones” a los problemas del agua en España pero “nunca a costa de Aragón”. Para Arturo Aliaga “agua y futuro están estrechamente relacionados” por eso el PAR va a seguir “protegiendo el Ebro”

Comentarios