POLÍTICA

Aliaga reclama leyes excepcionales y presupuestos contra la despoblación

El presidente del PAR reivindica en Graus el despliegue de las estrategias y planes diseñados, desde la administración central y autonómica

PAR en Graus
Jornadas del Partido Aragonés en Graus

El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha reivindicado este sábado en Graus, la necesidad de aplicar leyes excepcionales y presupuestos concretos para hacer frente al grave problema de la despoblación en Aragón, porque “no se puede dejar pasar más tiempo. Se han encendido las luces rojas, nos encontramos frente a la tormenta perfecta, ya que vemos que a pesar de los esfuerzos se sigue perdiendo habitantes, la población está envejecida y tras la crisis, se está intensificando la salida y el declive”.

Como enfoque novedoso, Aliaga ha explicado que “si en una primera fase las acciones para asentar población se han centrado en equipamientos e infraestructuras, ahora el problema de la despoblación, en esta segunda fase, requiere ya de una atención al individuo. La actuación tiene que ir orientada a las personas.”

Con esa meta, el presidente del PAR ha reclamado el despliegue de las estrategias y planes diseñados, desde la administración central y autonómica, que no cuentan con dotación económica alguna o es insuficiente. “Tienen que ponerse en marcha con políticas transversales que impliquen a todos los ministerios y departamentos”, ha afirmado Aliaga, que además ha puesto como condición que “los ayuntamientos, comarcas y diputaciones tienen que ser actores y no espectadores. Son los que están en la realidad del territorio y de las personas, y tienen que participar para que no se nos muera el medio rural.”

El presidente del Partido Aragonés ha señalado también medidas como las deducciones fiscales y de cuotas para el mantenimiento y la creación de empresas y empleo así como para los autónomos, “porque si no hay ni comercio, ni puestos de trabajo, la gente se marcha”, e incentivos para la llegada de empleados públicos de los servicios esenciales y “que se cubra y dote las plazas adecuadamente en sanidad, educación, acción social, seguridad… que atienden a quienes viven en el medio rural”. “La discriminación positiva tiene que real”.

Arturo Aliaga ha señalado al reconocimiento desde la Unión Europa de la situación aragonesa con una Inversión Territorial Integrada que alcance a Teruel, Huesca y las comarcas rurales de Zaragoza, “primando la despoblación en la reforma de los fondos europeos”. El presidente del PAR también se ha referido a ese mismo factor de la despoblación como determinante en la nueva financiación autonómica de España.

Finalmente, Arturo Aliaga ha anunciado que el PAR va a profundizar en la tarea que a lo largo de su trayectoria “ha tenido como uno de sus objetivos fundamentales el equilibrio territorial de Aragón, que garantice el futuro de nuestra Comunidad”.
Con esa perspectiva, esta Jornada contra la despoblación, convocada por el Comité comarcal del Partido Aragonés en Ribagorza, ha querido constituirse en un punto de inflexión, según sus organizadores.

Las sesiones han comenzado con la intervención de Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, que ha aportado referencias sobre la progresiva pérdida de habitantes en las comarcas altoaragonesas, como refleja la estadística del padrón año a año, para dar cuenta de la magnitud de un desafío que debe ser superado. 

Roque Vicente, presidente comarcal de PAR-Ribagorza, ha calificado la despoblación como el mayor reto que afrontar con urgencia por las administraciones en Aragón y en toda la España interior. “Es una cuestión de Estado pero también una cuestión de todos. Nadie con responsabilidades puede mirar hacia otro lado.”

En su ponencia, Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel, ha destacado la importancia de aglutinar esfuerzos, de forma que la DPT ha ejercido una función de vanguardia poniendo en marcha programas a los que sumar a otras instituciones. Como ejemplo ha citado el Plan 113 SOS Teruel, que promociona los recursos y posibilidades locales, como atractivo para nuevas inversiones e implantaciones, facilitando que se hagan realidad.

Por su parte, la senadora del PAR por Huesca, Belén Ibarz, ha remarcado las transformaciones sociales y económicas que han venido incidiendo contra el medio rural y ante las que ha propuesto el apoyo a los sectores principales de esas zonas aragonesas como la agricultura y ganadería, la ayuda para la vivienda y rehabilitación, los servicios básicos...

La Jornada ha concluido con la lectura de conclusiones y propuestas, referidas a administración electrónica, servicios públicos, promoción económica, becas de formación, renta básica para agricultores y ganaderos en poblaciones pequeñas, coste de la energía… Acerca de la excepcionalidad normativa, se ha apuntado aspectos relativos al medio ambiente, agilización de trámites, fiscalidad y baremos para dotación de servicios.

Comentarios