ELECCIONES AUTONÓMICAS

Aliaga y más de 100 candidatos de la provincia de Huesca se comprometen a buscar la solución para que las pinturas murales se trasladen a Sijena

PAR acto electoral en Sijena
Acto electoral del PAR en Sijena

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se ha comprometido hoy junto a más de 100 candidatos autonómicos y municipales del PAR de la provincia de Huesca con los que ha mantenido un encuentro a las puertas del Monasterio de Sijena, a buscar los mecanismos necesarios para que se produzca la devolución de las pinturas murales procedentes de la Sala capitular del Monasterio de Sijena, que están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y a que su traslado se produzca “con garantías”.

“Si tengo responsabilidades de gobierno tras las elecciones del próximo día 26, ha dicho Aliaga, utilizaré todos los resortes a mi alcance para que se trasladen como ya se ha hecho en otras ocasiones y podamos disfrutar de ellas”.

“Las pinturas murales son propiedad de Aragón y en Aragón tienen que estar”. Por “sentido común y por Justicia” tienen que volver cuanto antes al lugar de donde fueron expoliadas, ha subrayado. Algunos políticos de Cataluña no hacen más que “marear la perdiz y hacer perder el tiempo” desobedeciendo las resoluciones judiciales que “no son de su agrado”. Y eso es “muy grave”.

Así, Arturo Aliaga ha criticado duramente que la Generalitat de Cataluña mantenga un actitud política “deshonesta” en el conflicto de Sijena, injusta con Aragón y que “vulnera la ley”, y ha defendido la “eficaz e incansable labor que el alcalde de Sijena, del PAR, desde 1995, Ildefonso Salillas, cuyas acciones han desembocado en la vuelta de las 44 piezas que hasta el 11 de diciembre de 2017 se encontraban en el Museo de Lérida”.

Aliaga ha destacado que “desde entonces Sijena es un referente para los turistas que vienen a Aragón. Cerró 2018 con 12.000 turistas”, ha argumentado. Por eso el candidato del PAR ha valorado que el traslado de las obras “a casa” es ya “una cuestión de dignidad para los aragoneses”.

Igualmente, Arturo ha concluido expresando su confianza en que la Justicia también dé la razón a la parte aragonesa en el conflicto por la devolución de las 111 obras de arte de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Comentarios