cultura

“Almas” y “Paisajes” complementan el BANFF Mountain Film Festival en Barbastro

Hoy se proyectará la selección oficial del BANFF Mountain Film Festival World Tour para España

banff exposición
Las dos exposiciones estarán presentes en el Centro de Congresos de Barbastro.

“Almas” y “Paisajes y montañas” son los títulos de las dos exposiciones que se inauguraban en el Centro de Congresos de Barbastro, como parte de las actividades complementarias que se han programado con motivo de la celebración del Banff Mountain Film Festival World Tour Spain, que se celebra hasta hoy, viernes día 6 de marzo, en el Centro de Congresos de Barbastro.

La concejal del Área de Cultura, Blanca Galindo, el presidente del club Montañeros de Aragón de Barbastro, José Masgrau, y los autores de las fotografías Óscar Catalán y Ricardo Gayán, participaban en la inauguración de sendas exposiciones que podrán visitarse desde el día 5 al 28 de marzo, de lunes a sábado en horario de 18.30 a 20.30 horas. Además, el autor de la exposición “Almas”, Óscar Catalán, realizará visitas guiadas a la exposición el día 12 de marzo a las 18.00 y el 19 de marzo a las 19.00, previa inscripción en el Área de Cultura (infoculutura@barbastro.org).

Tras la inauguración y una pequeña visita comentada por las obras expuestas, se proyectó el largometraje “Free Solo” de los directores Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, que narra la proeza del escalador Alex Honnold para lograr la cima, en solitario libre, de “El Capitán” (Estados Unidos) en 2017, y que fue reconocido con el Premio Óscar al Mejor Documental en 2019.

La sesión oficial del BANFF Mountain Film Festival, que se podrá ver hoy viernes 6 de marzo a las 20:00 horas en el Centro de Congresos, constará de nueve obras de corte documental provenientes de Estados Unidos, Austria, Lituania, Francia, Sudáfrica, Canadá y Reino Unido. El programa presenta una propuesta sensorialmente arrolladora donde tienen cabida todo tipo de modalidades deportivas: desde la escalada alpina, hasta el running o BTT, pasando por patinaje nórdico, esquí, kayak o salto base; incluso una propuesta de animación en tono de comedia. La proyección se realizará en dos sesiones. Durante la primera parte, de 58 minutos de duración, se proyectarán The Flip, The Ladakh Project, A Nordic Skater y Spectre Expedition – Mission Antarctica. En la segunda parte, de 56 minutos, será el momento para los documentales Charge, Thabang, Hors Piste, The High Road, The Frenchy.

Exposiciones

“Almas”
El proyecto Almas representa la obra más importante de la trayectoria del autor quien, durante varios años, recorrió algunas de las regiones más recónditas del Himalaya en busca de las escasas reliquias vivas de una cultura en peligro de extinción. Imágenes que nos transportan al pasado a través de un emotivo camino, recorrido a través de instantes sorprendentes de una cultura ancestral, que permanece viva y aislada del planeta entre las montañas del Himalaya.

La exposición reúne imágenes de gran formato que nos acercan íntimamente al pasado en el presente. Las tareas y expresiones cotidianas quedan detenidas en el tiempo y son transformadas en una obra intemporal. Las imágenes, intensas, captan la espiritualidad, la grandeza, el misticismo y la belleza del paisaje y de la gente. Destacan el componente humano y superan las barreras culturales y del lenguaje, acercando el espectador al sujeto.

“Paisajes y Montañas”
Colección de fotografía realizada por el autor, Ricardo Gayán, que captura principalmente de paisajes de montaña de diferentes lugares del mundo, como Canadá, Alpes, Noruega, Islandia y, particularmente, los paisajes del Pirineo en España.

Comentarios