Actualidad
agricultura

Alrededor de medio millón de euros para la concentración parcelaria en la provincia de Huesca

Regadíos de Lanaja, Arcusa, Samitier, Gurrea de Gállego o Grañén son algunas de las zonas beneficiarias

El consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad correspondiente a la ejecución del encargo “Redacción de las bases provisionales, proyecto y estudio de impacto ambiental de la Concentración Parcelaria de la zona de regadío de Lanaja”. El perímetro de la zona comprende la superficie de regadío administrada por la Comunidad de regantes de Lanaja, con una superficie total de 4.363 hectáreas, que linda: al norte con el polígono 1 de Lanaja y los términos municipales de Lalueza, Poleñino y Alcubierre; al este con el polígono 8 de Lanaja y el término municipal de Sariñena; al sur con el Canal de Monegros y el término municipal de Sariñena y al oeste con el Canal de Monegros.

La Comunidad de regantes de Lanaja pretende la modernización del regadío de forma paralela a la ejecución de la concentración parcelaria por lo que el diseño de la red de riego depende de la definición del nuevo parcelario que se plasmará en el Proyecto de concentración parcelaria. La inversión de esta actuación es de 286.098 euros y se ejecutará mediante encargo a TRAGSATEC, filial de la empresa TRAGSA.

Además, se autoriza un gasto plurianual al Departamento correspondiente a la ejecución del encargo “Redacción de las bases provisionales, proyecto y estudio de impacto ambiental de la Concentración Parcelaria de la zona de Arcusa (Huesca) para la Comunidad de regantes de Lanaja.

El pequeño tamaño de las parcelas provoca que su explotación agrícola y ganadera tenga un coste muy elevado por lo que resulta también necesaria la realización de los trabajos iniciales de concentración parcelaria y estudio de impacto ambiental mediante un encargo a la empresa SARGA. El coste de este proyecto es de 50.304 euros.

Asimismo, se ha aprobado un gasto plurianual al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad correspondiente a la ejecución del encargo “Redacción de las bases provisionales, del proyecto de concentración parcelaria y documento ambiental de la Concentración Parcelaria de la zona de Mediano Samitier”.

El perímetro de la zona linda al norte con polígono 4 del agregado 212 de La Fueva, al este con polígono 7 del agregado 212, al sur con término municipal de Abizanda y al oeste con término municipal de Aínsa-Sobrarbe.

El pequeño tamaño de las parcelas provoca que su explotación agrícola y ganadera tenga un coste muy elevado por lo que se resulta necesaria la realización de los trabajos iniciales de concentración parcelaria y estudio de impacto ambiental a través de un encargo a la empresa SARGA. El gasto de este expediente es de 32.161 euros.

En adición, al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad le corresponde la ejecución del encargo “Redacción del proyecto de concentración parcelaria y estudio de impacto ambiental de la Concentración Parcelaria de la zona de Gurrea de Gállego, subperímetro norte (Huesca)”.

Dentro de la zona de concentración, se delimitaron tres subperímetros: secano, regadío y Gurrea Norte. Los subperímetros secano y regadío están finalizados con los Títulos de propiedad entregados. El proyecto de concentración parcelaria del Subperímetro Gurrea Norte quedó paralizado en 2007 en la fase de Bases definitivas, a expensas del avance de una iniciativa de transformación en regadío.

Los propietarios, representados por el Ayuntamiento, han mostrado su deseo de que continúe el proceso de concentración en este subperímetro como secano, debido a las dificultades para disponer de concesión de agua para la transformación en regadío.

Por ello, se contempla la realización del proyecto de concentración parcelaria, previa actualización de las bases definitivas, y el estudio de impacto ambiental del subperímetro indicado a través de un encargo a la empresa SARGA. El gasto que de este expediente es de 52.853 euros.

Por último, el Consejo de Gobierno ha modificado un gasto plurianual para la ejecución del encargo “Redacción de las bases provisionales, el proyecto de concentración parcelaria, el Plan de obras y el estudio de impacto ambiental en la zona de concentración parcelaria de regadío de la Comunidad de Regantes de Grañén Flumen (HUESCA).

Con fecha 20 de junio de 2016 el Director General de Desarrollo Rural aprobó el expediente administrativo para la realización del encargo a la empresa pública SARGA por un importe de 141.351 euros, que ahora se estima en 191.094 euros.

Al efectuar la valoración inicial del presupuesto de los trabajos, se produjo un error de cálculo al considerar como secano la superficie a concentrar cuando se trata de una concentración parcelaria de regadío, siendo la fórmula de cálculo de puntos de la concentración parcelaria distinta para cada uno de los tipos de superficie. Además, una vez avanzados los trabajos, se ajustan los datos de superficie, nº de propietarios y nº de parcelas aportadas a los resultados reales obtenidos en la zona de concentración a partir de la investigación de la propiedad realizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00