COMARCAS

Alto Aragón en Común concluye sus primarias

Nueve personas se distribuirán en distintas candidaturas resultantes de confluencias

Ricardo Zabau y Juan Rodríguez
Ricardo Zabau y Juan Rodríguez

La plataforma ciudadana Alto Aragón en Común, que en 2015 y 2016 obtuvo un diputado en el Congreso, ha concluido su proceso de elecciones primarias abiertas. En él ha elegido “un equipo” de personas que le representarán en las próximas convocatorias de elecciones generales y autonómicas, con voluntad de trabajar desde las instituciones para la ciudadanía altoaragonesa si fuesen elegidas. El sobrarbense Juan Rodríguez Bielsa ha sido el candidato más votado, seguido por la serrablesa Natalia López Ramón, y por el montisonense Chorche Paniello Puig.
Nueve personas –activistas sociales, profesorado y antiguos cargos públicos, entre ellos- se distribuirán en distintas candidaturas resultantes de confluencias o acuerdos con otras fuerzas, o en las que pueda impulsar directamente esta plataforma.
Las primarias, abiertas a la ciudadanía y realizadas siguiendo el sistema Dowdall de votación, que procura un escrutinio proporcional y que promueve candidaturas integradoras, ha contado con una participación del 67,07 % del censo de Alto Aragón en Común.
También forman parte de ese equipo electoral de los comunes el técnico turístico Francisco Pérez Fajardo, los profesores Merche Caballud y Ramiro Moreno, la estudiante oscense Belén Ciprián, la sindicalista Concepción Freire o el empleado público José Manuel Ordoñez.
Juan Rodríguez Bielsa, sobrarbense de origen y barbastrense se de adopción, vive y trabaja en Huesca el área de Cultura y Comunicación del Vicerrectorado de la Universidad. Militante en el activismo social participó intensamente en el 15M y las mareas en defensa de los derechos sociales y los servicios públicos. Natalia López Ramón, nacida en Sabiñánigo, y comprometida en el activismo político y social, es técnica de Juventud en la Comarca del Alto Gállego de la que llegó a ser consejera y concejala en el ayuntamiento de su localidad. Por su parte, Chorche Paniello es un agitador cultural de larga trayectoria en proyectos relacionados con el asociacionismo, la dinamización territorial y el uso de la lengua aragonesa.
Los candidatos se incorporarán a los procesos electorales en que participe Alto Aragón en Común, definiendo estos compromisos en el orden que han sido elegidos, pero en un proceso dialogado con la asamblea de esta formación.

Comentarios