COMARCAS

Alto Aragón en Común concurrirá a las elecciones generales en coalición con Unidas Podemos

El objetivo es revalidar la representación ajena al bipartidismo, de una provincia con pocos escaños como Huesca, en las Cortes Generales

Ricardo Zabau y Juan Rodríguez
Juan Rodríguez fue el más votado en las primarias de Alto Aragón en Común

La asamblea de Alto Aragón en Común ha sancionado la participación de esta plataforma ciudadana en los próximos comicios generales de 28 de abril en coalición con Unidas Podemos. Revalidar la presencia en las Cortes Generales de las formaciones del cambio en Huesca es el objetivo que se marca este colectivo al sumar fuerzas con en esta candidatura estatal que suscriben Podemos, IU y Equo.

A priori, el puesto de cabeza para el Congreso estaría reservada para Unidas Podemos, mientras que la del Senado la lideraría una figura de Alto Aragón en Común, aunque los nombres todavía están sin definir.

Desde Alto Aragón en Común señalan que su incorporación a esta plataforma obedece a “un ejercicio de responsabilidad en un delicado momento de recesión política global que exige un compromiso firme en la defensa  y en el impulso de los derechos sociales, las libertades y los principios democráticos”.

Los acuerdos se rubrican con cláusulas de Alto Aragón en Común de autonomía política en materia territorial. Así, en lo relativo al programa electoral vinculado con el territorio “las pautas a defender -señalan- serán establecidas en Aragón atendiendo a las demandas de los movimientos sociales”, citando ejemplos como la despoblación, las carencias en materia de comunicaciones por carretera y ferrocarril, las deficiencias sanitarias o la sobrexplotación de recursos naturales que además no generan beneficios para los pueblos”.
 
Por otra parte, en el ámbito de los acuerdos, se establece un espacio de seguimiento de la actividad parlamentaria y coordinación con los cargos electos, un órgano que vincule de forma permanente el trabajo en el Congreso y Senado con la realidad social de las comarcas altoaragonesas.

Este es solo el principio de la aspiración que tiene la formación política a largo plazo: conformar una “marea aragonesa, ciudadana, participativa, horizontal e integradora”.

Primarias

Alto Aragón en Común elegía la pasada semana, en unas primarias abiertas, el equipo de candidatos que le representarán en las convocatorias de elecciones generales y autonómicas. Nueve personas –activistas sociales, profesorado y antiguos cargos públicos, entre ellos- se distribuirán en las candidaturas resultantes de confluencias o acuerdos con otras fuerzas, o en las que impulse, en su caso, directamente esta plataforma. El sobrarbense Juan Rodríguez Bielsa fue el más votado seguido por la serrablesa Natalia López Ramón, y por el montisonense Chorche Paniello Puig.

Juan Rodríguez Bielsa, barbastrense de adopción a pesar de tener sus raíces en Sobrarbe, vive y trabaja en Huesca el área de Cultura y Comunicación de la Universidad. Militante en el activismo social participó intensamente en el 15M y las mareas en defensa de los derechos sociales y los servicios públicos. Natalia López Ramón, nacida en Sabiñánigo, y comprometida en el feminismo otras plataformas sociales y políticas, es técnica de Juventud en la Comarca del Alto Gállego de la que llegó a ser consejera, además de concejala en el ayuntamiento de su localidad. Por su parte, Chorche Paniello es un agitador cultural de larga trayectoria en proyectos relacionados con el asociacionismo, la dinamización territorial y el uso de la lengua aragonesa.

Comentarios