Actualidad
transporte por carretera

Alto Gállego y La Jacetania tendrán 72 nuevos núcleos con servicio de transporte

El nuevo Mapa concesional de transporte de viajeros aumenta el coste del servicio a los 35’7 millones y entrará en funcionamiento en 2023

El nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera supondrá un cambio en la configuración del servicio en Aragón y supone un aumento en el número de poblaciones a las que llegarán los autobuses o vehículos subvencionados. El mapa elaborado aumenta el número de núcleos con transporte, las frecuencias en algunos de ellos y, como novedad, garantizará que los núcleos con más de 10 habitantes contarán como mínimo con una conexión a la semana con la localidad en la que se ubique el centro de Salud. Esto se realizará a demanda, de una forma que está sin concretar.

Estos cambios suponen un aumento del coste del servicio subvencionado por el Gobierno de Aragón, que pasará a aportar un 80% más llegando a los 20’3 millones de euros del coste del servicio, estimado en 35’7 millones de euros.

En estos momentos se está realizando el pliego para adjudicarlo en 2022 y que entre en funcionamiento el 2 de enero de 2023. Son los planes de la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Su director general de Transportes, Gregorio Briz, ha visitado las comarcas de Alto Gállego y La Jacetania para explicar, ante sus alcaldes y alcaldesas, los cambios y recoger sugerencias.

En las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania, el nuevo mapa de transporte supondrá la incorporación de 72 núcleos de población a la red de servicio de transporte.

En el caso de la comarca de Alto Gállego serán 42 los núcleos de población, y 1.160 habitantes, los que pasarán a contar con servicio de transporte. Además, 37 núcleos de población mejorarán la conexión con la cabecera comarcal, con Sabiñánigo, y un total de 10.328 personas, de 13 núcleos de población, mejorarán la conexión con Huesca y el Hospital de referencia. En el caso de las conexiones con el centro de Salud de referencia y cabecera comarcal, son especialmente significativos los casos de Baños de Panticosa, Escuer, el Puente de Sabiñánigo y Senegüe que aumentarán sustancialmente las conexiones.

En el caso de La Jacetania, el número de núcleos de población que pasarán a contar con servicio de transporte es de 30 lo que supone una mejora para 1.174 los habitantes. Hasta 33 núcleos de población y 2.781 personas mejorarán la conexión con Jaca, cabecera comarcal. Briz ha destacado algunos casos concretos como “Aragüés del Puerto que pasará a contar con 10 conexiones semanales con el centro de Salud”.

Briz ha destacado que mejora también el modo de transporte, al incorporarse nuevos vehículos y avances tecnológicos, y se avanza en equidad “con tarifas más bajas” y un paquete de abonos y descuentos destinados a población joven y jubilada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00