MONTAÑA

Alurte quiere ser un referente nacional en la gestión de riesgo en montaña

El centro de Canfranc tiene muchas otras facetas, todas, dirigidas a mostrar el turismo de naturaleza y su disfrute sin riesgo 

Alurte
Expertos nivólogos salen cada día a la nieve desde Alurte para estimar el grado de riesgo de aludes

El centro Alurte de Canfranc trabaja cada día en la prevención de riesgos y, específicamente, en lograr generar lo que denominan un ‘cultura de riesgo’ . La ubicación del centro, los profesionales que lo conforman y la investigación que se lleva a cabo día a día, son herramientas suficientes, aseguran, para que este proyecto que ha superado el millón de euros, se convierta en un centro de referencia.

Alurte llega hasta estos días gracias a la construcción de la estación internacional de Canfranc  en el siglo pasado para la que, en esa época, tuvo que hacerse toda una intervención en laderas y entorno en prevención de riesgo de aludes. Un ejemplo de la suma de patrimonio e ingeniería. Pero el centro tiene muchas otras facetas, todas, dirigidas a mostrar el turismo de naturaleza y su disfrute sin riesgo. 

SANCHEZ 1 ALURTE 08

La emisión cada dos días de los boletines nivológicos, ayuda al usuario a tener más información a la hora de salir a la montaña. Un aspecto imprescindible del que los nivólogos de Alurte se encargan a diario. Jon Apodaka es uno de ellos y explica que se necesita un alto grado de conocimiento de la montaña para prevenir riesgos.

APODAKA 1 ALURTE 08

Pero en Alurte no solo se estudian los  aludes, hay otros muchos riesgos como indica Nacho Fábregas responsable del centro

FABREGAS 1 ALURTE 08

Crear una cultura del riesgo es el objetivo de los cursos de formación de los que se encarga Patricia Sureida. La  psicología del rescate  es uno de ellos,dirigida a quienes acuden a socorrer en la montaña. 
Recoger esas voces es parte del trabajo para llevar a cabo una formación a la carta. Además de que esa  cultura del riesgo debería de abordarse en las escuelas. Las cifras dicen que desde 1883 en el pirineo oscense han fallecido 80 personas por aludes .

SUREIDA 1 ALURTE 08

Alurte es uno de los pocos centros que trabajan en esta línea, único en  Aragon que  lleva diez años trabajando en el proyecto.

Comentarios