Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad
<br>MONTAÑA

Alurte quiere ser un referente nacional en la gestión de riesgo en montaña

El centro de Canfranc tiene muchas otras facetas, todas, dirigidas a mostrar el turismo de naturaleza y su disfrute sin riesgo 

El centro Alurte de Canfranc trabaja cada día en la prevención de riesgos y, específicamente, en lograr generar lo que denominan un ‘cultura de riesgo’ . La ubicación del centro, los profesionales que lo conforman y la investigación que se lleva a cabo día a día, son herramientas suficientes, aseguran, para que este proyecto que ha superado el millón de euros, se convierta en un centro de referencia.

Alurte llega hasta estos días gracias a la construcción de la estación internacional de Canfranc  en el siglo pasado para la que, en esa época, tuvo que hacerse toda una intervención en laderas y entorno en prevención de riesgo de aludes. Un ejemplo de la suma de patrimonio e ingeniería. Pero el centro tiene muchas otras facetas, todas, dirigidas a mostrar el turismo de naturaleza y su disfrute sin riesgo. 

SANCHEZ 1 ALURTE 08

La emisión cada dos días de los boletines nivológicos, ayuda al usuario a tener más información a la hora de salir a la montaña. Un aspecto imprescindible del que los nivólogos de Alurte se encargan a diario. Jon Apodaka es uno de ellos y explica que se necesita un alto grado de conocimiento de la montaña para prevenir riesgos.

APODAKA 1 ALURTE 08

Pero en Alurte no solo se estudian los  aludes, hay otros muchos riesgos como indica Nacho Fábregas responsable del centro

FABREGAS 1 ALURTE 08

Crear una cultura del riesgo es el objetivo de los cursos de formación de los que se encarga Patricia Sureida. La  psicología del rescate  es uno de ellos,dirigida a quienes acuden a socorrer en la montaña. 

Recoger esas voces es parte del trabajo para llevar a cabo una formación a la carta. Además de que esa  cultura del riesgo debería de abordarse en las escuelas. Las cifras dicen que desde 1883 en el pirineo oscense han fallecido 80 personas por aludes .

SUREIDA 1 ALURTE 08

Alurte es uno de los pocos centros que trabajan en esta línea, único en  Aragon que  lleva diez años trabajando en el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00