Actualidad
ordesa

Ana Pastor agradece a los habitantes de Ordesa que hayan conservado el Parque 100 años

El alcalde de Torla reivindicaba a los diputados del Congreso que piensen en los habitantes del territorio

Las Cortes Generales, en nombre del pueblo de España, rendían un homenaje este viernes al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en su centenario, un reconocimiento que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, dirigía especialmente a las gentes que lo habitan, al tiempo que aseguraba que conservar ese entorno privilegiado no habría sido posible sin la dedicación y el esfuerzo de las personas que viven en su entorno, según informa heraldo.es

Pastor encabezaba la delegación de las Cortes Generales que ha viajado a Torla, compuesta por una veintena de diputados y senadores. Conocían la historia del Parque Nacional en el centro de interpretación y posteriormente daban un pequeño paseo en la Pradera de Ordesa. En el primer día del invierno se encontraban un entorno que habitualmente está cubierto de nieve por estas fechas, pero que este año brilla por su ausencia. Las temperaturas sí rondaban los cero grados y en el suelo abundaban las placas de hielo.

Con el paisaje de fondo del Tozal del Mallo, la presidenta comentaba que el Congreso, en representación de los españoles, quería rendir homenaje a Ordesa, pionero de los parques nacionales, y reconocer a todos los que han trabajado por su conservación. "Es un maravilloso ejemplo de interacción virtuosa entre el hombre y la naturaleza", señalaba, recordando a los primeros pirineistas que descubrieron estas montañas y promocionaron sus valores, acercándose a ellas con curiosidad y respeto y sintetizando los principios de la Ilustración y el Romanticismo.

Por su parte, el alcalde, Miguel Villacampa, como ya ha hecho en otras visitas de las máximas autoridades del Estado en este centenario, incluido el Rey, volvía a pedir que piensen "en la gente de los pueblos". Recordaba a la veintena de parlamentarios nacionales que son los que aprueban los presupuestos y marcan las pautas del país, es decir, los que "tienen la sartén por el mango", y por ello deben saber que cuando se da una subvención a un Parque Nacional tiene una repercusión en el mundo rural. "Nosotros aportamos territorio y a cambio pedimos compensaciones. Hay que pensar en el mundo rural, que es donde están los parques", ha concluido.

Ana Pastor recogía el guante y reconocía que el alcalde "tiene razón" cuando se refiere al olvido del mundo rural, comprometiéndose a abogar porque las instituciones vuelvan la mirada hacia él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00