TRÁFICO

Andorra sigue multando a los vehículos que no van equipados para circular en nieve

Existe una normativa en el código de circulación del país que obliga a ir equipados en caso de nieve en la calzada

Los vehículos que circulan en Andorra durante el invierno, y que no estan equipados con cadenas o ruedas especiales para rodar por nieve, son sancionados. Y esta temporada las multas se han incrementado.

El 1 de noviembre de 2015 entró en vigor una modificación del Código de Circulación, para hacer obligatoria la conducción con equipamientos adecuados, es decir, neumáticos aptos para la nieve o cadenas. La obligación empieza, desde entonces, 1 de noviembre y acaba el 15 de mayo. Si te paran los agentes y no se va equipado, te pueden multar si hay nieve o hielo en la calzada. 

En los primeros años se fue más permisivo. De hecho se empezó a avisar en 2013 que dos años después se iba a multar, y cuando entró en vigor la normativa, se siguió advirtiendo a excepción de casos muy destacados.

Este año la Policía andorrana ha estimado que se ha dado bastante plazo para dar a conocer la normativa, y ha empezado a multar de verdad según publica el portal Nevasport. Sobre todo tras los problemas circulatorios que se han vivido en los últimos años en momentos de fuertes nevadas.

En 2015 se pusieron 14 multas, en 2016 ninguna, en 2017 fueron 16 multas y en lo que llevamos de año 2018 han sido 19 multas

El perfil del sancionado es sobre todo el residente en Andorra, pero también se ha multado a turistas, que "también deben ir aprendiendo" en palabras del jefe de Policia

La intensificación de los controles ha sido posible también gracias a un trabajo conjunto con los agentes de circulación, que han ayudado en la información y supervisión a conductores, cuando la nevada obliga a circular con equipamientos en las carreteras del país. A pesar de que el cuerpo de circulación no tenga potestad para sancionar. 

Las multas, que solo las pueden poner la policía y no los agentes que ayudan en la circulación, son de 180 euros para los turismos que no vayan correctamente equipados, y de 500 euros en caso de vehículos de más de 3,5 toneladas.

Comentarios