pirineo

André Mir nuevo alcalde de Saint-Lary Soulan

Es primo  del histórico Vicente Mir sustituye a Jean Henri Mir que ha sido alcalde los últimos 29 años

Momento del pleno
Momento del pleno

Esta semana la localidad de Saint Lary ha vivido un día histórico ya que Jean Henri Mir ha dejado el puesto de alcalde en manos de su primo hermano André Mir.

En un pleno cargado de emoción el alcalde saliente –que sigue de concejal-, hizo un discurso que repaso la historia de esta localidad del Pirineo.  André Mir, nuevo alcalde, también habló de pasado haciendo referencia a su hermano Vicente, habló de presente y futuro destacando los valores que han llevado al pueblo a ser un referente del turismo de montaña en Francia con importantes vinculaciones con la provincia de Huesca.

De esta forma apellido Mir, como informaba Radio Huesca, considerado en la historia del Pirineo como un gran puntal de las relaciones transfronterizas con Huesca y Aragón, mantiene en la alcaldía a un miembro de la familia. Vicente Mir 44 años de alcalde, Jean Henri Mir cerca de 30 años y ahora André Mir.

LA HISTORIA

Se remonta a principios del siglo XX cuando Vicente Mir ( 1913-1997) y su esposa Cándida que eran de Serveto y Sin -en la comarca de Sobrarbe-, emigraron a la localidad de Arreau (Ahora hermanada con Ainsa) . Fruto del matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos Vicente Mir que, tras estudiar el Burdeos, regreso a Saint Lary donde se habían ubicado sus padres.

En aquel momento Saint- Lary contaba con 80 habitantes y Vicente Mir llego al ayuntamiento en abril de 1945 para iniciar una fructífera gestión que transformo el pueblo y lo convirtió en un referente del turismo mundial de montaña tanto en invierno como en verano.

Vicente Mir estuvo durante 44 años en la alcaldía consiguiendo poner en marcha la estación de esquí, el balneario termal, varias infraestructuras turísticas, remodelar el pueblo, aprovechar los recursos del agua como ingresos municipales, y junto con Roque Gistau (Alcalde de Bielsa) y Jean Pichon (Alcalde de Aragnouet), que se construyese e inaugurase en 1976 el túnel de Bielsa como clara vocación de perforar el Pirineo para relacionar los pueblos a ambos lados de la frontera.

Vicente Mir también colocó a su pueblo como referente deportivo en Francia sacando grandes deportistas de esquí como Isabel Mir (hija) medalla Olímpica en Grenoble 1968 y que ha tenido su continuidad con otros corredores que han representado a la localidad en varios JJOO, incluso con más medallas.

Ese aspecto deportivo también ha tenido vinculación con la deportista de Huesca como Cecilia Buil de raíces de Bielsa y patrocinada algunos de sus proyectos por Saint -Lary.

Vicente Mir falleció el 22 de noviembre de 1997 en un accidente de tráfico cuando tenía 84 años. La localidad le recuerda, entre otros asuntos, con la principal calle.

El 28 de abril de 1991, Jean Henri Mir que ya llevaba varios años como concejal tras una brillante carrera como deportista profesional de rugby llegando a ganar con Francia el torneo de las Cinco Naciones, tomo el relevo a su tío y en estos 29 años ha seguido potenciando a su localidad como un referente en Francia con 1,2 millones de pernoctaciones, 30.000 camas, 600.000 usos en la estación de esquí, lanzamiento de la oficina de turismo, la casa del parque natural, la del oso, puerta del parque nacional de los Pirineos, el sello de turismo familiar, territorio con sello de calidad de arte e historia en Francia desde 2008, referente gastronómico con varios productos típicos de la zona, referente deportivo destacando que el Tour de Francia siga llegando a la duras rampas de las estación de esquí al Pla D`Adet y una larga lista de eventos internacionales. Una de las primeras inauguraciones de Jean Henri Mir fue la casa del Oso.

Saint Lary desde hace 34 años está hermanada con Boltaña fruto de las excelentes relaciones que Vicente Mir tenia con Enrique Buil (alcalde) y Domingo Fumanal.

Además de Boltaña, Saint Lary mantiene históricamente una fuerte vinculación con Bielsa gracias a la amistad de la familia Mir y la de Gistau que permitió ir de forma conjunta a Huesca, Madrid y Paris para reivindicar proyectos para el Pirineo. Mantiene excelente relaciones con Barbastro y sus ferias y con la propia capital de la provincia.

Además de los hermanamientos se vienen realizando distintos eventos durante el año como la feria del libro, la fiesta franco-aragonesa, la feria de la cerveza artesana Pirenaica, cursos culturales y de idiomas.

Momento del pleno con André Mir en su discurso
Momento del pleno con André Mir en su discurso
Jean Henri Mir en su discurso de despedida
Jean Henri Mir en su discurso de despedida
Comentarios