Actualidad
sociedad 

Ángel Lasheras afirma que “el gran proyecto es convertir Torreciudad en el santuario de la familia”

Barbastro, Monzón y Secastilla han acogido este fin de semana la reunión de delegados de Torreciudad

El Patronato de Torreciudad ha comenzado a preparar los actos del 50 aniversario de la inauguración del santuario que se celebrarán en 2025.  Convertir Torreciudad en el santuario de la familia, aumentar el número de voluntarios y conseguir una mayor presencia en las redes sociales, son algunos de los proyectos para el 50 aniversario, según ha dado a conocer el rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, en la reunión de delegados que se ha celebrado este fin de semana entre Barbastro, Monzón y Secastilla con la asistencia de 200 voluntarios. 

Ángel Lasheras ha destacado que “el gran proyecto es convertir Torreciudad en el santuario de la familia con actividades durante todo el año, no solo la jornada mariana que se celebra en septiembre”.

El Patronato de Torreciudad está preparando los actos del 50 aniversario de la inauguración del santuario ( 1975-2025), cuyo acto central se celebrará el 7 de julio de 2025, fecha en la que en 1975 se inauguró el santuario que fue diseñado por el arquitecto Heliodoro Dols y construido entre 1970 y 1975 muy cerca de la ermita.

La Reunión Anual de Delegados ha contado durante este fin de semana con más de 200 voluntarios procedentes de toda España que difunden en sus lugares de origen la devoción a la Virgen de Torreciudad.

Barbastro, Monzón y Secastilla han acogido este fin de semana la edición número 46 de la Reunión Anual de Delegados del Patronato de Torreciudad. Se trata de unas jornadas de trabajo en las que participan matrimonios voluntarios procedentes de toda España. Su tarea consiste en difundir en sus lugares de origen la devoción a la Virgen de Torreciudad y promover peregrinaciones al santuario que potencian el desarrollo del territorio.

Los actos comenzaban el sábado por la mañana en la ciudad de Monzón, con una visita guiada organizada por su Ayuntamiento. En ella, los delegados recorrían los lugares de mayor interés turístico de la población para conocer las posibilidades que ofrecen a la hora de planificar viajes organizados a Torreciudad.

Por la tarde, los actos continuaban en el centro de congresos de Barbastro con la bienvenida del alcalde de la ciudad, Fernando Torres, y la presidenta del patronato, Mariví Zorzano. Posteriormente, Javier Vidal-Quadras, Secretario General del IFFD (International Federation for Family Development, Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia), pronunciaba una conferencia titulada «La familia, el hábitat humano», en el marco de la propuesta del Papa Francisco con el «Año Familia Amoris Laetitia». A continuación, el rector del santuario, Ángel Lasheras, exponía a los delegados un avance de los proyectos en estudio para la celebración del 50º aniversario del nuevo santuario de Torreciudad en 2025.

La Reunión Anual ha terminado este domingo con la celebración de la Asamblea General de Socios del Patronato de Torreciudad y la Santa Misa.

SANTUARIO DE TORRECIUDAD

El Santuario de Torreciudad está dedicado a la Virgen María, y situado en el municipio de Secastilla, comarca de Ribagorza, en la provincia de Huesca. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia del siglo XI , cuyos restos pueden contemplarse a unos metros de la antigua ermita.

La Virgen de Torreciudad es una talla románica de la serie de Vírgenes negras, sedente con el niño en sus brazos mirando al frente, del siglo XI. Desde tiempo inmemorial se encuentra en una ermita al borde de un barranco junto al río Cinca. La advocación bajo la que se venera es la de "Nuestra Señora de los Ángeles". La devoción a esta imagen tiene mucha importancia entre los habitantes de las poblaciones cercanas, de la Ribagorza y del Somontano, que organizan romerías y peregrinaciones.

En 1904, San Josemaría Escrivá de Balaguer, de dos años de edad, fue llevado en peregrinación hasta esta ermita en brazos de su madre; había sufrido una grave enfermedad de la que se temía su muerte, por lo que sus padres pidieron a la Virgen de Torreciudad su curación. Como agradecimiento por su curación fue llevado en lomos de caballería desde Barbastro a Torreciudad.

Escrivá de Balaguer decide construir un nuevo santuario en agradecimiento a la Virgen. El actual santuario se inauguró el 7 de julio de 1975, y fue construido por el arquitecto, Heliodoro Dols de 1970 a 1975 a unas decenas de metros de la ermita. Con un estilo muy personal, destaca por la variedad de formas que logra crear con un elemento constructivo básico, el ladrillo. Usa también con profusión el alabastro, especialmente en esquineras y en ventanas. Ambos materiales responden a las tradiciones constructivas de aquellas comarcas. El santuario tiene dos plantas, la nave principal (planta superior) que incluye un coro alto, y una cripta con cuatro capillas y confesonarios. Las capillas son la de la Virgen del Pilar, la de la Virgen de Loreto, la de la Virgen de Guadalupe y la de la Sagrada Familia. El edificio queda enmarcado por una explanada cerrada por arquerías preparada para recibir a varios miles de personas.

Destaca el retablo, esculpido en alabastro por Joan Mayné, que representa distintas escenas de la Virgen María. En el centro se encuentra la talla románica, restaurada con ocasión de la construcción del actual santuario. A la izquierda se añadió en 1994 una imagen de San Josemaría Escrivá de Balaguer. En la capilla del Santísimo se encuentra un Cristo en bronce dorado al fuego, esculpido por el artista italiano Pasquale Sciancalepore.

También es notable el órgano, con más de cuatro mil tubos. En agosto se celebra un festival de música de órgano.

El Santuario de Torreciudad junto con los santuarios de El Pilar, Montserrat y Lourdes conforman la Ruta mariana, de gran riqueza espiritual, turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00