2020

Año 2020 lleno de proyectos y aniversarios en la Jacetania

Las depuradoras de agua, nuevos albergues del camino de Santiago, o la puesta en marcha de la nueva estación de Canfranc son algunos de ellos

Interior del Museo Diocesano de Jaca
El Museo de arte románico de la catedral de jaca celebra este año 2020 el décimo aniversario  de su rehabilitación 

El año 2020 que hemos comenzado, dentro de la comarca de la Jacetania va a estar marcado por la puesta en marcha de grandes proyectos, como las depuradoras de agua en los municipios pirenaicos, nuevos albergues del camino de Santiago, o la puesta en marcha de la nueva estación del ferrocarril de Canfranc.

Por otro lado, lugares de interés como el Museo de Arte Románico de la catedral de Jaca, la Ciudadela o el laboratorio subterráneo de Canfranc , celebran aniversarios. Mientras Jaca estará pendiente de la aprobación de los presupuestos del Estado para ver si se incluyen partidas para la variante de Jaca o la declaración de interés general de la nueva traída de aguas a la ciudad.

Este año será el de las depuradoras, ya que está previsto que comiencen los trabajos de las depuradoras de Hecho-Siresa, Anso, Canfranc o Berdun.

En Jaca continuarán las obras de peatonalización y urbanización de las calles, como Ferrenal, Bellido o el perimetral de la Ciudadela.

El Camino de Santiago será protagonistas por la puesta en marcha de nuevas instalaciones e inversiones. En la zona de la estación de Canfranc se pondrá en funcionamiento el nuevo centro de acogida. En Martillué, dentro de las instalaciones de Valentía, entrará en funcionamiento el albergue para personas con problemas de movilidad y en Canfranc pueblo comenzarán las obras de un nuevo albergue de peregrinos.

Dentro de efemérides y aniversarios, la Ciudadela de Jaca conmemorará el 50 aniversario de la restauración integral que se hizo del castillo, que la valió el premio Europa Nostra. El museo de arte románico de la catedral de Jaca celebrará el décimo aniversario de su puesta en marcha, tras la rehabilitación que se hizo. Por otro lado el laboratorio subterráneo de Canfranc, lugar de referencia internacional en astropartículas, celebrará su décimo aniversario,

En el apartado cultural , continuaremos con las actividades habituales, como el Festival Internacional Camino de Santiago, los cursos de verano, la feria del libro, los ciclos de teatro y jazz , los festivales de la comarca, PIR, Jacetania Circus, o Pirineos Classic , y este año la Ciudadela será escenario de la recreación de los Tercos españoles.

Comentarios