agricultura

Año "para olvidar" en Bolea, que pierde el 80% de su producción de cereza por las heladas

Las fuertes heladas de este 2021 han provocado que los productores de esta fruta solo puedan sacar adelante el 20% de su cosecha

Cosecha de cerezas de Bolea / Imagen de "Cerezas Celi"
Cosecha de cerezas de Bolea / Imagen de Facebook de "Cerezas Celi"

Las fuertes heladas que se produjeron el pasado marzo en Bolea han echado a perder el 80% de la producción de la cereza. Algunos productores incluso han perdido el 100% de su cosecha. No es la primera vez que sucede algo así, aunque han pasado más de 50 años desde la última vez y este 2021, en lo agrícola, "es para olvidar", como decía Primitivo Calvo, presidente de la Cooperativa de Cerezas de Bolea.

Pese a las circunstancias, sus productores aseguran que las pocas cerezas que han quedado son extraordinarias

Primitivo Calvo, presidente de la Cooperativa de la Cereza de Bolea
CALVO 1 CEREZA 01

Con este mal horizonte, resulta imposible celebrar la feria, que ya había sido suspendida a consecuencia de la pandemia, pero lo meteorológico anula cualquier posibilidad. De hecho, decía Calvo, cualquier organización "hubiera sido un problema" con solo un 20% de la producción.

CALVO 2 CEREZA 01

Pese a las circunstancias, sus productores aseguran que las pocas cerezas que han quedado son extraordinarias: "Como el árbol ha tenido que trabajar con muy poca cosecha y el alimento que se le ha echado es el mismo, las pocas cerezas que han quedado son muy buenas", aseguraba Calvo.