Actualidad
Tradiciones

Ansó celebraba el Día del Traje pensando en la 50 edición del próximo año

Un año más la Villa de Ansó se ha llenado de visitantes para ver esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional 

Un año más, y ya van 49, el último domingo de agosto se celebraba el Día del Traje Ansotano, una celebración que está declarada de Interés Turístico Nacional y que llenaba las calles del pueblo de colorido y tradición. Este homenaje a sus raíces se convertía en un gran día para los ansotanos y para cientos de visitantes que acuden a disfrutar de la gran variedad de trajes, hasta once, que proceden de Ansó y que son todo un símbolo de este pueblo pirenaico.

El próximo año se celebrará la 50 edición de esta fiesta. Montse Castán, alcaldesa de Ansó, señalaba que ya están pensando en la edición del próximo año, ya que tiene que ser especial. El objetivo es que sea más popular y divulgativo.

Este año se realizaba un homenaje y reconocimiento a Antonio Jesús Gorria, profesor de la Universidad de Zaragoza, , que fue concejal de la villa y ha trabajado muchos años en la recuperación del traje,  a través de distintos trabajos y libros , que ha realizado.

La la jornada comenzaba las 9 de la mañana. La hospitalidad de los lugareños la demostraban un año más en un almuerzo a base de migas con el que invitan a los visitantes..

Posteriormente se escenificaban en diferentes plazas escenas de la vida cotidiana. Recreaban cómo se vivía cuando estos trajes todavía se vestían y lo hacían, no sólo con sus trajes, sino con elementos que escenifican una escuela, el interior de una vivienda o el momento en el que las mujeres se vestían entre sí. Todo ello, sirviéndose de la arquitectura popular que conserva el pueblo como sus calles empedradas.

Tras la recepción de autoridades en el Museo del Traje y el saludo de la alcaldesa desde el balcón del Ayuntamiento, comenzaba el acto central en la plaza Domingo Miral. Hasta un centenar de ansotanos desfilaban con diferentes trajes, antiguos o recuperados fieles a la historia, en la pasarela que se instala en la plaza. Hay once variedades diferentes de traje ansotano y cada año una persona conocedora de ellos va explicando sus peculiaridades o para qué ocasión se usaban. En esta ocasión era la concejal de cultura Mamen Sánchez, la encargada de su presentación

Ansó lleva muchos años trabajando en la recuperación de este patrimonio histórico. Gracias a ello ha conseguido un gran ropero y tiene un Museo dedicado a su traje

Mamen Sánchez, concejal de turismo de Ansó, resaltaba el esfuerzo que realizan las personas que se encargan de mantener el ropero, para que cada año todos los trajes luzcan sus mejores galas. En torno a 100 personas de Ansó lucen cada año, con gran orgullo, su traje,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00