agricultura

Ante los graves daños por la tormenta, UPA recuerda la necesidad de asegurar cosechas

El sindicato agrario advierte de que es periodo de alto riesgo de tormentas y granizo, por lo que los daños no se pueden dar aún por acabados

desperfectos en la cosecha tras granizo
Desperfectos en la cosecha tras granizo


La Unión de Pequeños Agricultores de Aragón, UPA, ha indicado que Aragón ha vuelto a ser azotado por las tormentas en numerosos puntos, dejando a su paso incalculables daños, no solo en los cultivos si no también en infraestructuras públicas y privadas en diferentes comarcas aragonesas. La tormenta de este domingo, con fuertes rachas de viento huracanado arrasó parte de las cosechas de muchos agricultores aragoneses, causando también numerosos daños en cascos urbanos, sistemas de riego y en las instalaciones de muchas explotaciones. En la comarca de Monegros la tormenta destrozó campos y arrasó árboles y todo lo que encontraba a su paso en tan solo 15 minutos, según cuentan testigos de lo sucedido. Numerosas explotaciones ganaderas han quedado impracticables y sus accesos se han visto cortados. El viento huracanado derribó varias torres de alta tensión en diferentes zonas, por lo que vecinos de algunas de las localidades del entorno se han visto afectados por la falta de suministro eléctrico.

Entre las localidades más afectadas por el violento aire de la tormenta se encuentran; Grañen, Robres, Valfonda de Santa Ana, Montesusín o Frula. Además de los daños en infraestructuras de riego, caminos, tendido eléctrico y explotaciones agrícolas y ganaderas, la producción de maíz se ha visto muy afectada, así como de otras variedades como las hortalizas y los forrajes.

Desde UPA Aragón hacen un llamamiento a los agricultores y les recuerdan que “es vital asegurar las cosechas teniendo en cuenta que Aragón es la comunidad autónoma española con mayor riesgo dada la adversa climatología con la que convivimos: riadas, heladas, sequía, granizo…lo que nos convierte en la zona más vulnerable y expuesta, y los seguros son la única herramienta de la que disponemos para asegurar la rentabilidad de nuestras explotaciones ante situaciones como esta”.

UPA Aragón reclama la urgente necesidad de que se recuperen las dotaciones presupuestarias para las líneas de seguros agrarios, tanto a nivel estatal como autonómico. “En los últimos años las partidas destinadas a seguros agrarios han descendido un 40%, encareciendo tanto su precio que muchos agricultores, sobre todo en frutales, se ven obligados a prescindir del seguro porque no pueden hacer frente a los elevados costes teniendo en cuenta los bajos precios a los que venden su producción”.  Por ello, desde UPA Aragón reclaman que se revisen algunas líneas de seguros agrarios para poder modificarlas y hacerlas más atractivas y más rentables para los agricultores.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Aragón reconoce que el sistema de seguros de Aragón es uno de los mejores del mundo, pero también recuerda que es la única herramienta de la que disponen los agricultores y ganaderos para fijar la rentabilidad del sector y también para ser indemnizados, lo que desde el punto de vista de UPA debe ser tenido en cuenta y puesto en valor desde las administraciones públicas competentes.

Comentarios