Más deportes
ESQUÍ

Anticiclón, inversión térmica y sin precipitaciones en las pistas de esquí

Los modelos no arrojan cambios a largo plazo, con el anticiclón manteniéndose más allá del 3 de enero


Las estaciones de esquí viven una situación que no se recuerda desde el año 2000 que fue muy complicado. Candanchú no ha podido abrir sus instalaciones y el resto han abierto de forma parcial y a base de mucho trabajo. De poco han servido en este arranque de temporada las 8 nevadas de noviembre que otros años han sido muy rentables para el Puente de la Constitución y para las Navidades.

Contrasta esta situación con la temporada pasada que se batieron todos los record de nevadas en una temporada con 71 días.

KM ABIERTOS


Cerler cuenta con 46 km, Fromigal con 10, Astún con 13 y Valdelinares con 4km.
En fondo sigue aguantando Llanos del Hospital.

PREVISIÓN

Las altas presiones se mantienen y se refuerzan todos estos días, con un anticiclón potente que va a continuar durante varios días más. Su situación actual nos da ausencia de vientos y posibilidad de nieblas A partir de este viernes 28 se desplaza levemente el anticiclón, generando patrón de vientos del norte , con cierzo que se llevará as nieblas.

Este jueves seguirán los cielos poco nubosos en general en las pistas de esquí. Temperaturas en ligero descenso, con heladas en fondos de valle y cumbres de mayor altitud, continuando otro día más con el régimen de inversión térmica. Vientos flojos de dirección variable ,predominando las componentes oeste y norte y aumentando de intensidad en el sector navarro al final de la tarde.

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 3.300 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 4.600 m


Viernes Rolamos a norte. Cierzo, fin de las nieblas y descenso de las máximas en montaña

En Pirineos cielos mayormente despejados, aunque el flujo de norte podría formar nubosidad de tipo orográfico en el Pirineo navarro y aragonés occidental abierto al norte (Candanchú). Vientos flojos del norte, que a partir del mediodía subirían a moderados, creando sensación térmica de más frío. Temperaturas en valles de 0/7ºC, bajando las máximas al descender la iso 0º a 2.200m. Noche posterior estrellada, todavía ventosa y fría, con heladas en los valles y bajando la iso 0º esa madrugada a 1700m. Abrigarse.

Tendencia para el fin de semana: Seguirá "de norte", soleado, ventoso y fresco

Tanto el sábado como el domingo se esperan similares, con cielos azules en todo Aragón y Pirineos y con patrón de vientos del norte (NE) moderados (con rachas fuertes) en el Pirineo y con cierzo moderado/fuerte en el Ebro. En los valles del Pirineo se esperan temperaturas de 0/7ºC (Iso 0º a 2.000m) y en el valle del Ebro de 5/12ºC. Abrigarse en montaña en altura al aumentar la sensación térmica de frío por la acción del viento.

Para Fin de año y Año Nuevo, parece que el anticiclón seguirá fuerte pero los vientos aflojarían y pasarían a componente Este-Noreste, aflojando el cierzo en el Ebro. Seguirían las heladas en los valles y el ambiente fresco, pero no demasiado frío.
Según bascule el anticiclón a la izquierda o no, alternaríamos días de patrón de norte, ventosos (cierzo) con días de menos vientos, pero todos con cielos azules y, en principio, sin nieblas en los valles.

Los modelos no arrojan cambios a largo plazo, con el anticiclón manteniéndose más allá del 3 de enero, sin permitir la entrada de frentes atlánticos ni de precipitaciones. La escasez de nieve y la ausencia de cambios en el horizonte dejan la situación crítica y muy difícil para la precaria situación nivológica de nuestro Pirineo.

Habrá que ver cuándo se rompe este patrón anticiclónico. De momento no se ve su fin a 10 días vista... salvo que los modelos den un giro de 180º en unos días.

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00