Actualidad
aYERBE

Antonio Biescas: "Ayerbe es un territorio muy dinámico"

Durante estos días se tendrían que haber celebrado las fiestas de Ayerbe en honor a Santa Leticia, por ello, el estudio móvil de Radio Huesca se desplazó hasta allí para ver cómo se vivía el día grande de las fiestas.

Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe

BIESCAS 1 AYERBE 09

Nerea Salcedo, concejal de fiestas del Ayuntamiento de Ayerbe, indicaba que a pesar de la suspensión de las fiestas, se han organizado eventos culturales de forma segura

SALCEDO 1 AYERBE 09

Antonio Biescas, alcalde del pueblo, señalaba que "es un día extraño, pero a la vez con la satisfacción de saber que estamos haciendo lo correcto". Por su parte, la concejala de fiestas del Ayuntamiento de Ayerbe, Nerea Salcedo, indicaba que a pesar de la suspensión de las fiestas, no han dejado a sus habitantes sin actividades, y es que durante todo el verano han realizado una extensa programación cultural, demostrando que sí se pueden organizar eventos culturales de forma segura.

Biescas indicaba que tanto Ayerbe como su territorio es una zona muy dinámica, y resaltaba la importancia de trabajar todos en un mismo sentido, porque la mayoría de los servicios se ofrecen para todos los habitantes de la zona Reino de los Mallos, por lo que cualquier reivindicación perdería fuerza si se hiciera solamente desde un único núcleo.

Además, Antonio Biescas destacaba de forma positiva que siempre hay algún negocio que abre en el pueblo, este último año ha sido el caso de seguros Catalana Occidente, quienes han apostado por abrir una oficina en el mundo rural, una sucursal de Correos, y un comercio de artesanía como es La Craba Negra.

Respecto al polígono industrial construido en el pueblo, el alcalde indicaba que a pesar de que en febrero de 2019 se cerró el acuerdo por el 10% del aprovechamiento urbanístico del parque industrial, el acuerdo se modificó y monetizó, por lo que exigía que el Ayuntamiento debería recibir cerca de 300.000€ para poder invertir en diferentes aspectos. "Estamos pendientes de que se cierre definitivamente este acuerdo con el pago de esta cantidad económica", señalaba.

"Una vez cerrado este paso, se llegará a una segunda fase que sería el fin de obra y puesta a punto de los servicios, ya que al llevar más de una década paralizado se ha deteriorado", y a partir de ese momento el Ayuntamiento certificará el fin de obra para que la propiedad empiece a comercializar los terrenos y las naves.

Además, reivindicaba el llamamiento que realizan desde el consistorio para que la gente se empadrone, y es que cuando un pueblo baja de mil habitantes pierde en torno al 40% de financiación, que en el caso de Ayerbe supondría 300 o 400 mil euros de presupuesto. Ahora mismo cuentan con un censo de 1030 habitantes aproximadamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00