ansó

Un caso de coronavirus en Ansó. El primero en  Sabiñánigo y el segundo en Biescas

Los tres ingresados en San Jorge. El de Sabiñánigo asistió al funeral de Biescas y el segundo es la hija de la centenaria de esta última localidad

Residencia de Ansó
El caso confirmado se producía en la residencia de la tercera edad Fundación Cocorro de Ansó

Un anciano de 94 años permanece ingresado en el Hospital San Jorge de Huesca tras dar positivo por coronavirus esta pasada noche. El hombre vive en la residencia de la localidad de Ansó, donde en estos momentos permanecen con sus 40 usuarios aislados en sus habitaciones a la espera del protocolo concreto del Gobierno de Aragón. La situación del centro en estos momentos es muy complicada, con gran preocupación y la enorme incertidumbre de esperar a que pueda llegar otro caso. 

Esta residencia había restringido las visitas el pasado 11 de marzo, antes de la prohibición decretada por el Gobierno de Aragón. Previamente, se pedía reducir los encuentros y no salir del centro en la medida de lo posible. Este anciano recibió la visita de un familiar del día 10, y se trabaja con esa hipótesis, pero no se tienen certezas sobre la cadena de contagio.

Este anciano tiene patologías previas y problemas respiratorios. La residencia lo aisló el viernes por la mañana, cuando empezó a presentar síntomas. Esa misma noche tuvo un pico de fiebre, luego evolucionó de forma positiva pero el lunes empeoró. Los servicios médicos determinaron su traslado al hospital San Jorge de Huesca, donde se encuentra en estos momentos.

Biescas

Una hija de la anciana de Biescas, que fue el primer caso oficial de coronavirus conocido en el Alto Gállego, ha dado positivo. Desde el ingreso el sábado por la tarde de la centenaria en el Hospital San Jorge de Huesca, también se determinó como medida de precaución el que entrara en el mismo centro sanitario su hija que se encargaba de su cuidado.

A este familiar se le realizo la prueba cuyos resultados positivos se ha hecho ahora oficiales. Al resto de familiares que mantuvieron contacto con la anciana en su domicilio se encuentran en cuarentena y observación desde el primer día.
El hombre de Sabiñánigo fue uno de los que asistieron al funeral de Biescas el pasado martes día 10 y en el que se produjo el posible contacto y en el que también se ha visto  afectada la hija de la centenaraia.

19 casos en la provincia

En la comparecencia diaria del Gobierno de Aragón, en esta ocasión con la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el gerente del Salud, Javier Marión, se han actualizado los datos oficiales y confirmados que ascienden a 19 en el Alto Aragón. Según la propia consejera se trata de "un crecimiento muy contenido", en toda la Comunidad Autónoma hay 226 casos contabilizados.

Ante situaciones como las ocurridas en Biescas o Laspaúles, o en algunas residencias de ancianos de la provincia, no está previsto realizar un aumento de los test de detección de este virus, ya que se sigue el protocolo marcado a nivel nacional por todas las Comunidades Autónomas. En las residencias se van a realizar al denominado "personal indispensable".


Comentarios