MEDIO AMBIENTE 

Aplazadas a diciembre las pruebas de lindano en el aire

Temas administrativos derivan a final de año la modelización del movimiento de partículas derivadas de este pesticida en el edificio de Inquinosa

Movimiento de particulas, Inquinosa, antigua fábrica
Simulación en Inquinosa de las partículas de lindano en el aire

Según las condiciones meteorológicas, al final será en el último mes del año cuando se realice   la toma de datos para la modelización del movimiento de partículas en la planta cerrada de Inquinosa. Para ello, se colocarán unos 8 medidores de partículas de distintos tipos y varios anemómetros y una pala cargadora moverá un acopio de yeso para generar polvo blanco y determinar el movimiento preferente de las partículas. Esta información permitirá definir la velocidad máxima del viento para trabajar en condiciones seguras, en el futuro desmantelamiento y derribo de los edificios de la factoría clausurada.

Este proceso se llevará a cabo un año después de la única prueba realizada, en diciembre de 2017, pero que no fue efectiva en esa ocasión,  ya que no se contó  ese día con el viento deseado para la detección por los medidores.

Esta fue una de las primeras acciones del “Plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano en Aragón” puesto en marcha en 2016 por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y en el que se incluye la gestión hidrogeológica de los vertederos de Sardas y del emplazamiento de Bailín. Desde Ecologistas en Acción “ no han estado por este método ante la inseguridad que puede darse, al no presentarse siempre las mismas condiciones meteorológicas”.

La realización de esta prueba es considerada importante, por lo que supone para el proceso, ya que se recabará información, que servirá para  trabajar en condiciones seguras en las obras del derribo de la planta y el polvo que se origine del material de construcción de los edificios. 

Comentarios