Comarcas

Aprobada la ejecución de las balsas de la Acequia de Ontiñena y la apertura en Monegros II

Las balsas permitirán el riego de 4.400 hectáreas en Monegros II y el refuerzo de otras 2.400

Firma del convenio con la Comunidad de Regantes de Ballobar, con la presencia de Joaquín Olona
Firma del convenio con la Comunidad de Regantes de Ballobar, con la presencia de Joaquín Olona

Después de más de ocho años de bloqueo, el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Joaquín Olona ha suscrito un convenio con la Comunidad de Regantes de la Acequia de Ontiñena para abordar la ejecución de las balsas de San Gregorio II y La Portellada en la zona de Monegros II. Una obra de 12 millones de euros, de los que 4,8 millones serán aportados por el Gobierno de Aragón.

Una nueva etapa de actuación "absolutamente imprescindible en estas tierras áridas " que inicia el Gobierno tras años de paralización. En busca de obtener los mayores beneficios sociales y territoriales, uno de los pasos que se pretende dar es poner riego en 13.000 hectáreas más, puesto que “sin regadío no hay futuro agroalimentario”, tal y como explicaba Olona.

OLONA 1 REGADIO 01

La sostenibilidad económica y social que logrará la implantación del regadío, facilitará en gran medida un futuro óptimo en una zona despoblada y oportunidades de empleo para sus alrededores, multiplicándose por 21 la demanda y po 27 la producción. Las balsas permitirán la puesta en riego de 4.400 hectáreas en Monegros II y el refuerzo de otras 2.400 que beneficiará a 604 propietarios.

OLONA 2 REGADIO 01

A pesar de la aprobación del Plan General de Transformación de la zona en 1986, los regadíos de Monegros II han sufrido múltiples problemas y trabas para la consecución de sus necesidades a pesar de la inversión pública de 150 millones de euros realizada por la Administración General del Estado y por la Autonómica. Sin embargo, los 70 millones invertidos para la Comunidad de Regantes de la Acequia de Ontiñena no han sido eficaces, puesto que de 6.800 hectáreas con red de riego, sólo pueden ser regadas y en una difícil situación un total de 2.400.

Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), la balsa de San Gregorio I… problemas fruto del nuevo modelo implementado por el Gobierno de Aragón quedaron solucionados con la promulgación de la Orden del Ministerio de Presidencia aprobada el 25 de septiembre de 2018, algo que ha permitido la suscripción del dicho convenio.

Joaquín Olona, consejero de agricultura 
Comentarios