Actualidad
monzón

Aprobada la propuesta de resolución para derogar los honores a Franco

PAR y PP se ausentaban en la votación ya que consideraban que faltaba un informe técnico de un comité de expertos

El pleno de Monzón, con los votos de los concejales de PSOE, Cambiar y Ciudadanos y la ausencia de PP y PAR, en el momento de la votación, aprobaba la propuesta de resolución para la derogación del acuerdo plenario por el que se nombraba “ Alcalde Honorario Perpetuo" e "Hijo Adoptivo de la Ciudad" a Francisco Franco Bahamonde.

Miguel Aso de Cambiar era el encargado de defender la propuesta apelando a que la votación de 1953 no fue de un ayuntamiento democrático, ya que desde el Gobierno Civil se dieron las instrucciones de como adoptar el acuerdo.

El portavoz del PAR, Javier Vilarrubí, señalaba que este acuerdo no se podía tomar sin un informe técnico de un comité de expertos, apelando a jurisprudencia en la que se apuntalaba su discurso. Así que  como no existía dicho documento, se ausentaba ya que no se podía votar algo que consideraba ilegal.

La portavoz del PP, Rosa María Lanau, se limitaba a decir que su grupo, hasta que no se aclare si era necesario el informe, no iba a opinar y también se ausentaban en la votación.

La secretaria municipal aportaba también jurisprudencia en el sentido que prácticamente obligaban a hacerlo sin pedir ningún informe.

Así, se decidía  continuar con el debate del punto donde el portavoz del PSOE, Gonzalo Palacín, recordaba que con esta moción se cumple con la Ley de Memoria Histórica que tuvo un gran respaldo y recordaba la posibilidad de perder subvenciones si se incumple.

El portavoz de Ciudadanos, José María Laborda, manifestaba estar de acuerdo con la moción y la apoyaba.

La propuesta de Cambiar Monzón también plantea la revisión y retirada de cuantos acuerdos similares se pudieran haber realizado durante la dictadura, con el objetivo de que la ciudad y el Ayuntamiento adopten el espíritu de la democracia, la Constitución española y la Ley de Memoria Histórica y que se traslade a la Delegación del Gobierno en Huesca y Aragón esta decisión.

Cabe recordar que contra el acuerdo plenario se puede presentar recurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00