Actualidad
ume

'Aragón 2019', el gran simulacro de emergencia de interés nacional, lleva a 3.500 efectivos al Pirineo

El simulacro en la primera mañana ha contado con grandes nevadas y multitud de incidencias carreteras<br>

Alrededor de 3.500 efectivos de un total de 50 instituciones, organismos y entidades civiles y militares especializadas en la gestión de emergencias participan desde hoy en el Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) ‘Aragón 2019’, un gran simulacro de emergencia de interés nacional que organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que se desarrollará durante toda la semana en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. La comunidad de Aragón interviene con más de 500 personas especializadas en la resolución de emergencias y distribuidos entre los grupos Sanitario, Acción Social, Logístico, Intervención y Seguridad, además de las autoridades responsables de la aplicación de los diferentes planes especiales que se activen, bajo la dirección del consejero de Presidencia.

El objetivo de este encuentro es poner en marcha todos los operativos necesarios para garantizar la seguridad de personas y bienes en una situación de emergencia de interés nacional para, en simulacro, poder valorar su funcionamiento y comprobar si la planificación actual se ajusta a las necesidades que surgirían en caso de una emergencia real de tal magnitud. Asimismo, gracias a este ejercicio, se podrá afianzar y mejorar la coordinación entre organismos y autoridades competentes y practicar la transferencia de mando de la comunidad autónoma al Estado.

El ejercicio simula un escenario de emergencias por inundaciones que producirán una serie de riesgos derivados, incluyendo de tipo medioambiental y tecnológico, así como los desencadenados por el colapso de edificaciones e infraestructuras, que llevarán a solicitar la declaración de emergencia de interés nacional, Nivel 3, al Ministro del Interior, un hecho que no se ha producido nunca en España.

En la primera jornada, se simulaba que la AEMET emite un aviso de nivel rojo por fuertes nevadas en el Pirineo oscense y Huesca centro, que provocan incidencias importantes en la red de carreteras principal y numerosos cortes en la red secundaria. Se producía el desbordamiento de los ríos Aragón y Gállego, con las consiguientes inundaciones, infraestructuras dañadas, sobre todo puentes. Todos estos incidentes llevaban al Gobierno de Aragón a activar el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón y el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Aragón y, ante la evolución desfavorable de los hechos, a declarar una emergencia de nivel 2, que requiere medios y recursos no asignados al PLATEAR, y solicitar por lo tanto la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Posteriormente, tenía lugar un  alud, que se producía en el parquin de Portalet, con múltiples víctimas y gente atrapada dentro y fuera de los vehículos. Para el rescate de las víctimas, que finalmente eran dos heridos y dos fallecidos, se coordinaban la Unidad Militar de Emergencias, los bomberos y la Guardia Civil, así como sanitarios y psicólogos.

A lo largo del día se ponían a prueba todos los dispositivos del Gobierno de Aragón para gestionar una emergencia. Así, en el Edificio Pignatelli se habilitaba especialmente para este ejercicio una sala espejo al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dotada de las tecnologías y el personal necesarios para el desarrollo de este ejercicio.

En esta sala se activaba a las 9 horas el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), el órgano superior de coordinación, que ejerce funciones de mando y control de la situación, que volverá a reunirse a las 17 horas. Este órgano estaba presidido por la directora general de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez, quien por delegación del consejero de Presidencia Vicente Guillén, actuaba como directora del Plan. Estaba acompañada por el Director Técnico de la Emergencia, Miguel Ángel Clavero, jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, y por un comité en que estaban representados Delegación del Gobierno, gerencia del 061 Aragón, la AEMET, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, la Guardia Civil, servicios de Protección Civil de la Diputación Provincial de Huesca y la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio del Interior. A estos se sumaban representantes de la UME y de la Administración General del Estado en el momento en el que la emergencia se elevaba a nivel 2.

Asimismo, y para poner en práctica la coordinación entre administraciones, a las 11 horas tenía lugar una videoconferencia entre el CECOP, el Comité Estatal de Coordinación (CECO) del Plan Estatal de Inundaciones, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias.

Por otra parte, en Villanúa se instalaba ya el Puesto de Mando Avanzado (PMA), un camión todoterreno que se utiliza para la prevención y gestión de situaciones de emergencia y que equivale a desplazar el centro de coordinación de las emergencias al mismo lugar del incidente. El vehículo está dotado de la tecnología más avanzada y su función es ofrecer apoyo logístico en el lugar del incidente y coordinar las unidades desplazadas de los distintos cuerpos operativos.

La Comisión Judicial de Crisis (CJC) en su reunión de este lunes acordaba alertar a los juzgados de Huesca para que estén preparados y entren en funciones de guardia en el menor tiempo posible tan pronto se necesiten, en particular los juzgados de Instrucción números 1 y 2. Estos equipos adicionales serán coordinados por el Juez de guardia de Jaca y será la Jueza Decana de Jaca, la que adoptará las medidas dirigidas a garantizar la disponibilidad de las Unidades Adscritas a la Policía Judicial o, en su defecto, de los equipos de policía judicial necesarios. Se acordado también que cada equipo judicial, y especialmente en los levantamientos de cadáveres, esté formado por un juez, un fiscal y un LAJ junto con el equipo de médicos forenses designado por el Instituto de

Medicina Legal de Aragón (IMLA).

La Comisión solicita además a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón que ponga a disposición de los equipos de guardia los vehículos necesarios para atender las incidencias. Para una mejor coordinación y puesta de marcha de las decisiones adoptadas por la CJC, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha designado, como su delegado y Juez Coordinador en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), al Juez Decano de Huesca, Angel de Pedro. Para hacer más eficiente el trabajo del juzgado de guardia en la emergencia, la CJC sugiere a la jueza de Jaca que valore el traslado de parte la oficina judicial al pabellón de hielo de Jaca, lugar donde se ubicará la morgue. 

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha señalado que este ejercicio permite medir la capacidad de respuesta que se tiene ante situaciones de emergencia. “A partir de hoy comenzamos con la utilización de todos los medios propios de municipios, comarcas, diputaciones provinciales y Gobierno de Aragón para intentar ponerlos a prueba ante las situaciones de emergencia”, ha destacado.

Y en este simulacro, Cruz Roja Española participa, un año más, brindando servicios a la población afectada, en materia de salud e intervención psicosocial, suministrando y distribuyendo alimentos y artículos de abrigo e higiene de primera necesidad desde el primer momento, organizando áreas de alojamiento de emergencia, participando en labores de búsqueda y salvamento acuático, en este caso. Esta participación de Cruz Roja es apoyada por diferentes municipios de la Comarca de la Jacetania que facilitan espacios públicos donde se desarrollarían las actuaciones en un caso real.

Cruz Roja en Aragón trabaja en coordinación con el Sistema de Protección Civil aragonés hasta el nivel 2 de emergencia y, una vez declarada la emergencia de interés nacional, es apoyada por medios personales y materiales de otras comunidades autónomas de tal forma que Cruz Roja Española proporciona un especial apoyo a la Unidad Militar de Emergencias y al conjunto de las Fuerzas Armadas, en labores de Protección Civil en el marco estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00