Actualidad
comarcas

Aragón afronta un nuevo Debate sobre el Estado de la Comunidad en plena segunda ola de pandemia

La palabra clave será reconstrucción, con 172 medidas para la reconstrucción económica y social<br>

Primer debate de la era "covid". Se celebrará jueves y viernes en las Cortes de Aragón, para analizar el estado de la comunidad. Es el primer debate del gobierno cuatripartito, justo 16 meses después de que firmaran el acuerdo PSOE, PAR, CHA y Podemos, pero en un momento que nada tiene que ver. La pandemia lo arrasa y lo cambia todo, incluidas las formas de celebrar algo tan tradicional como esta cita política que junto con el debate de presupuestos es la más importante del año.

La covid cambia las formas y el fondo, ya que se celebra en un momento especialmente intenso en cuanto a contagios, y la prevención obliga a modificar aforos y restringir presencias. Habrá un 50% de aforo y muchos diputados no podrán estar en el hemiciclo y para ellos habrá pantalla de vídeo para que lo puedan ver fuera de la sala. Además, la tribuna de invitados estará vacía.

Este jueves le toca el turno al presidente, con un discurso que empezará a las once de la mañana, y al día siguiente serán los portavoces de todos los grupos los que nos ofrezcan su visión de Aragón. Las claves también las marcará la pandemia, ya que será un debate casi monográfico y con una palabra clave, "Reconstrucción". Javier Lambán quiere exhibir unidad -la está disfrutando en Aragón en forma de pactos- y quiere subrayar la importancia del autogobierno y la necesidad de alcanzar acuerdos para salir de esta.

Ese acuerdo lo tiene ya para las 172 medidas del Pacto para la reconstrucción económica y social de Aragón. Todos los partidos lo suscribieron, aunque luego Vox lo abandonó.

Y en cuanto al resto de la oposición, el PP de Luis María Beamonte, con mano tendida en las medidas más duras para atajar el covid, se ha convertido aun así en la única oposición a Javier Lamban, más aun con más partidos dentro que fuera del gobierno

Y el debate contará también con un Ciudadanos que ha virado al centro. Dice Daniel Pérez, su portavoz, que será propositivo porque ya no es tiempo de lo contrario. Por eso pide mucha PCR, política constructiva y responsable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00