Actualidad
salud pública

Aragón confina Huesca capital y otras ocho localidades, cierra a las 18.00 los fines de semana y adelanta el toque de queda a las 22.00

De lunes a jueves, se mantiene el cierre de los servicios no esenciales a las 20.00 y se reducen las agrupaciones hasta cuatro personas<br>

El Gobierno de Aragón ha oficializado las restricciones anunciadas en las últimas horas por varios medios de comunicación. En este sentido, se decreta el confinamiento perimetral de Huesca capital y otras ocho localidades con más de 10.000 habitantes y que presenta una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, es decir, Zaragoza, Teruel, Calatayud, Alcañiz, Cuarte de Huerva, Ejea, Tarazona y Utebo.

Así lo confirmaba Sira Repollés, consejera de Sanidad
REPOLLÉS 1 RESTRICCIONES 15

Además, se adelanta de viernes a domingo el cierre de los servicios no esenciales a las 18.00, excepto para actividades culturales y deportivas. De lunes a jueves se mantiene el cierre a las 20.00 de estos servicios y se mantiene durante toda la semana el servicio a domicilio de la hostelería a las 22.00. Igualmente, se reducen el número de personas permitidas en la hostelería a cuatro, excepto en agrupaciones familiares, y se adelanta el toque de queda en toda la Comunidad de las 23.00 a las 22.00 de la noche.

Más información

También se ha anunciado desde el ejecutivo regional que pondrán el acento en controlar los aforos en los centros comerciales. Una cuestión que anteriormente había sido duramente criticada, sobre todo por algunas asociaciones del Pirineo, que no entendían por qué las estaciones de esquí permanecen cerradas pero otros espacios de gran afluencia, ubicados en Zaragoza, no. Eso sí, Francisco Falo, director general de Salud Pública, matizaba que no harán nada que no estuviera ya publicado anteriormente.

Francisco Falo, director general de Salud Pública
FALO 1 RESTRICCIONES 15 Desde el 23.57 "lo que hacemos...

Todas las medidas serán publicadas previsiblemente este viernes en el Boletín Oficial de Aragón, por lo que entrarán en vigor esta medianoche y se mantendrán hasta el próximo 15 de febrero. A todas las nuevas restricciones se suman las ya establecidas en octubre, es decir, el confinamiento de las tres provincias, toda la Comunidad y la imposición del nivel 3 de alerta sanitaria agravada.

En estos momentos, toda la comunidad de Aragón presenta una tasa de 329 casos por cada 100.000 habitantes. Según explicaba la consejera de Sanidad, Sira Repollés, supone más del doble que a principios de enero, además de que hoy la tasa de positividad supera el 21%. Cifras que hacen prever que "estamos en el comienzo de una cuarta ola" y, a pesar de que Aragón no está tan mal como otros territorios vecinos ni los hospitales están muy comprometidos, deben de tomar más restricciones para que no vaya a más. Por ello, Repollés pide "un esfuerzo final".

REPOLLÉS 2 RESTRICCIONES 15

La capital altoaragonesa presenta una incidencia de 293 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de que es una de las tasas más bajas de todas las localidades confinadas, siendo que hay otras como Ejea de los Caballeros o Alcañiz que se sitúan en una media de 1.000 casos, Huesca presenta más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, la consejera de Sanidad reconocía que hasta esta mañana no han tomado una decisión final respecto a algunos municipios.

REPOLLÉS 3 RESTRICCIONES 15

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00