Actualidad
cooperación transfronteriza

Aragón apuesta por movilidad, impulso local e inclusión social en la nueva etapa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Este organismo de cooperación transfronteriza celebraba su consejo plenario, con representación de los siete territorios integrantes

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, participaba este miércoles en el XXXVIII Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, donde ha destacado la “apuesta” del Gobierno de Aragón por “tres áreas funcionales”: la movilidad, el desarrollo económico local y la inclusión social.

Mayte Pérez ha querido reivindicar la “esencia de la cooperación transfronteriza” casi 40 años después de que echase a andar el consorcio y ha mostrado su “firme compromiso con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, desde el convencimiento de la necesidad e importancia de la cooperación territorial, interregional y transfronteriza para nuestro desarrollo económico y social”.

La cita se ha celebrado físicamente en Viella (valle de Arán, Lérida), pero los integrantes del resto de regiones han participado por videoconferencia debido a la situación sanitaria. La consejera ha estado acompañada por el secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo.

Aragón ejerció la Presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos durante el período 2017-2019. En ese tiempo el principal hito fue el impulso de la Estrategia Pirenaica, la hoja de ruta que dibuja el desarrollo inmediato de la CTP. “Celebramos que la actual Presidencia catalana haya continuado los trabajos para el desarrollo de la Estrategia y que además haya dado un fuerte impulso a su implementación a través de la puesta en marcha de los Grupos de Trabajo Temáticos previstos”, ha expresado Mayte Pérez, quien ha querido enfatizar especialmente la participación de los referentes aragoneses en el Grupo de Trabajo de Juventud.

La Estrategia Pirenaica marca como uno de sus retos de la CTP ganar visibilidad en el contexto de la Unión Europea. Más en concreto, según Pérez, supone una “oportunidad para hacer visible fuera de nuestros territorios el conjunto de políticas transfronterizas e interregionales que vinculan la ejecución de los programas y proyectos financiados con fondos Poctefa”, que suman unos 200 millones de euros.

Tres áreas funcionales
El programa Poctefa afronta una nueva etapa, para el periodo 2021-2027, en el que la Comunidad Autónoma de Aragón se ha marcado “tres áreas funcionales”.
En primer lugar, tal y como ha explicado la consejera de Presidencia, la línea de la movilidad, las comunicaciones y los transportes, con una “mejora de los servicios y la transferencia de viajeros y cargas y viajeros hacia medios de transporte más sostenibles”, unido a un “incremento de la seguridad en las infraestructuras”.

En segundo lugar, “el desarrollo económico local” para impulsar “productos y servicios vinculados al patrimonio histórico, natural y cultural común”. Y en tercer lugar, la “inclusión social y la igualdad de oportunidades” de cara a conseguir “un conjunto de servicios que permitan favorecer el desarrollo de las condiciones de vida en las zonas de montaña y despobladas en términos de inclusión social, reducción de disparidades e igualdad de oportunidades”.

Para terminar, la consejera de Presidencia se ha referido a la situación generada por la pandemia del coronavirus, que en el contexto de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha hecho “aún más evidente el ‘efecto frontera’, con repercusiones importantísimas en la vida cotidiana de los habitantes transfronterizos, su movilidad y desplazamientos”.

Esta coyuntura, en todo caso, abre una oportunidad por las ayudas europeas de los que van a disponer las zonas más afectadas. “Como territorio pirenaico tenemos una gran oportunidad de obtener fondos para proyectos que cuadran y encajan perfectamente con nuestro ideario como Comunidad de Trabajo de los Pirineos”, ha evidenciado Mayte Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00