educación

Aragón asegura la continuidad de la actividad educativa y el cumplimiento del calendario escolar

Las pruebas de EVAU se retrasan a finales de junio y principios de julio, si la situación lo permite

Alumnos durante los exámenes de la EVAU (selectividad) en Huesca
Alumnos durante los exámenes de la EVAU (selectividad) en Huesca


Una vez que finalice el estado de alarma decretado con motivo de la alerta sanitaria por el COVID-19, y las circunstancias así lo aconsejen, Aragón, al igual que el resto de comunidades autónomas, garantiza la continuidad de la actividad educativa y el cumplimiento del calendario escolar. Así lo han acordado los representantes educativos de todo el territorio en una conferencia sectorial telemática que ha estado presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa.

Tal y como ha traslado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, tanto los representantes educativos de las distintas comunidades autónomas como la ministra se han mostrado de acuerdo en cumplir con el calendario escolar y retomar el curso con normalidad cuando sea posible. En este sentido, Faci ha insistido en que, cuando antes se pueda recuperar la normalidad, mucho mejor, aunque también ha explicado que es necesario adaptar los contenidos a este escenario en el que la educación se está teniendo que ofrecer a distancia. Así, Ministerio y comunidades autónomas estudian también la adaptación de los contenidos curriculares, modificando las programaciones de manera que se pueda trabajar más en competencias que en contenidos.

La Conferencia sectorial ha acordado también retrasar las pruebas de EVAU para finales de junio y principios de julio, si la situación lo permite. Por lo que respecta al examen de septiembre, tendría que establecerse en la segunda quincena del mes. No obstante, la Conferencia educativa se está planteando también ofrecer una mayor opcionalidad para que aquellos alumnos que no hayan tenido la oportunidad un determinado bloque de contenidos, puedan optar por otro alternativo.
 
El consejero de Educación ha querido resaltar el trabajo de la comunidad educativa que, en sus palabras, está respondiendo de forma admirable a las necesidades y nuevas formas de trabajo que se han planteado y a su disposición para mantener un continuo contacto con las familias.
 
Otro de los asuntos que se han abordado en la reunión y sobre el que todavía no existe una posición común es el cumplimiento o no de los plazos que se habían establecido para la convocatoria de las oposiciones previstas este año. El Ministerio convocará a las comunidades autónomas a una nueva reunión la próxima semana y, en el caso de Aragón, el Departamento mantendrá en los próximos días un encuentro con los sindicatos del sector para una puesta en común ante la prórroga del estado de alarma.

Comentarios