Actualidad
salud pública

Aragón cerrará a las ocho de la tarde todos los locales salvo alimentación y comida para llevar

Las nuevas medidas restrictivas incluyen también el cierre perimetral de las tres provincias de la comunidad autónoma

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, comparecía públicamente para dar a conocer la actual situación de la comunidad autónoma por la pandemia generada por el coronavirus y dar a conocer nuevas medidas restrictivas para bajar la onda epidémica.  Restricciones que se centran en los servicios no esenciales, por lo que los locales comerciales y de hostelería tendrán que cerrar a las ocho de la tarde, se prohíbe la actividad deportiva interior y cierran también los salones de juego y apuestas. A todo ello se suma el confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas.

Repollés hace un llamamiento al compromiso de la ciudadanía en un momento muy complicado por el que ha habido que volver a tomar medidas extraordinarias. Pide limitar al máximo los contactos sociales a convivientes y el entorno laboral. "Ya tendremos tiempo de recuperar la actividad social. Necesitamos la ayuda de todos para superar esta oleada", ha explicado.

La consejera habla de un tercer pico en Aragón, una tercera onda pandémica con más de 600 casos por cada 100.000 habitantes de media, cifra que supera el millar si se miran los datos de los últimos 14 días. Se observa que se está llegando al pico, para después pasar unos días "en meseta" y posteriormente llegar a un descenso que será lento. De momento, ha señalado, la comunidad se encuentra en situación de "riesgo extremo".

Están afectados todos los municipios de más de 10.000 habitantes, más de 30 comarcas y la mayor parte de las 123 zonas de salud. Los datos apuntan a que parece que se está llegando a un máximo en los actuales días, dado que no hay incrementos en las cifras de casos nuevos incidentes, que oscilan entre 1.000 y 1.200, con un porcentaje de positividad en PCR del 19% y en pruebas rápidas de antígeno entre el 22 y el 23 %.

Más información

Es por esta previsión que han saltado las alarmas con un sistema sanitario "muy comprometido" ya que la comunidad tiene en estos momentos una presión hospitalaria muy elevada con más del 50% de las camas UCI ocupadas por pacientes covid.

Esta situación provoca que Sanidad establezca medidas extraordinarias en materia de prestación de servicios profesionales del Salud. Los recursos materiales y humanos de los centros y establecimientos privados se ponen a disposición del Servicio Aragonés de Salud.

En la orden publicada se permite la flexibilización y modulación de permisos vacacionales, jornadas de trabajo, régimen de turnos y descansos o la exención de guardias; la movilidad geográfica y funcional de los profesionales, así como la ampliación de las plantillas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00