Actualidad
sanidad

Aragón cerró 2018 manteniendo la tendencia descendente en la lista de espera quirúrgica

Oftalmología, traumatología y cirugía general son las especialidades con mayor número de espera de demanda quirúrgica

Un total de 60.108 pacientes fueron operados de manera programada y procedentes de lista de espera en los hospitales aragoneses durante el año 2018, de los cuales solo el 7% superó los 180 días de demora para ser intervenido. Aragón cerró de este modo el 2018 manteniendo la tendencia descendente en la lista de espera quirúrgica de los últimos años, con 1.696 pacientes que superan una demora de 180 días, según los datos del mes de diciembre.

El año pasado había en esta situación 1.824 pacientes, es decir, un 7% más que en la actualidad, y la reducción respecto a 2016 ha sido del 33%, dado que en ese ejercicio había un total de 2.526 aragoneses en esa situación. La demora global de Aragón, por tanto, sigue manteniéndose en cifras inferiores a los años previos.

Las especialidades con mayor número de pacientes en el Registro de Demanda Quirúrgica son Oftalmología (28%), Traumatología (26%) y Cirugía General (16%). La demora media en Aragón se mantiene en la misma cifra que el año pasado, con 89 días de espera para ser intervenido.

A 31 de diciembre, hay siete hospitales en la comunidad aragonesa que no presentan estas demoras en su lista de espera quirúrgica: San Jorge de Huesca, Jaca, Bajo Cinca, Nuestra Señora de Gracia, Ernest Lluch de Calatayud, Ejea y Tarazona.

Es reseñable también el esfuerzo realizado por centros como el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, con un gran volumen de actividad, donde siete de las catorce especialidades monitorizadas no tienen ningún paciente con demora superior a 180 días. Traumatología, en concreto, ha disminuido un 67 % con relación al año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00