nieve 

Aragón cierra la temporada de esquí con 1,7 millones de esquiadores

Buenas cifras de esquiadores en Aragón, Cataluña, Sierra Nevada y Pirineo francés

Nieve
Ha sido una temporada con pocos días de sol y muchas nevadas

La mayor parte de las estaciones de esquí ya han dado a conocer sus cifras de usos de la última temporada que aún sigue activa. Astún y Candanchú no ofrecen datos, si lo hace Aramón y otras empresas españolas. Mientras tanto, ya se preparan las actividades de verano que se concentrarán en los meses de julio y agosto. Aragón se sitúa en una cifra que ronda 1,7 millones de usos, Baqueira 887.000, La Molina 330.000, Valdezcaray 140.000, y Sierra Nevada sin cifras hasta que cierre en mayo, puede rondar 950.000. Las estaciones francesas y andorranas que compiten por el mercado español, también han tenido una temporada calificada en algunos casos de “buena” con exceso de nevadas y pocos días de sol. Saint Lary que cada año suele moverse en torno a los 600.000 ha tenido una buena temporada y Peyragudes ha cifrado en 375.000 los usos
Ha sido una temporada con una media de nevadas muy alta desde que arrancó la temporada. En Baqueíra han contabilizado 63 nevadas y en el Sallent de Gállego una cifra similar.

Sigue abierta Sierra Nevada hasta el uno de mayo y Alto Campoo hasta que la nieve aguante. Astún, San Isidro o Leitariegos han cerrado este fin de semana de San Jorge

ARAGON PIRINEO DE HUESCA

La nota final es buena, aunque podría haber sido un notable o sobresaliente si los días soleados hubieran acompañado en las fechas claves, de los fines de semana.

El periodo de mayor de afluencia de esquiadores a las pistas fue un año más, el de febrero, donde las semanas blancas, el carnaval y las vacaciones de los escolares, hicieron que la ocupación en los hoteles y los centros invernales tuviese porcentajes muy altos.

Aramón ha superado los 1,2 millones de pases en esta temporada que ha calificado de "buena" .La oferta de las cuatro estaciones ha contribuido a alcanzar esta cifra, así como los actos programados, con más de 130 eventos deportivos en los que han participado más de 10.000 personas. Para otras estaciones como la de Candanchú el balance es muy positivo, ya que desde el 2010, es la segunda mejor temporada, donde ha habido un aumento de 10% en el número de esquiadores e ingresos, respecto al año anterior.

Astún ha prolongado la temporada y ha abierto los fines de semana de este mes hasta del 15 y 22 de este mes. La estación no da cifras, pero ha explicado que ha sido una muy buena temporada.
Candanchú también ha ofrecido unos datos muy interesantes. En 2016/2017 se dieron datos de 145.000 usos y este año, la empresa Ibernieve ha hablado un aumento notable de esquiadores.
Para los espacios Nórdicos de Aragón a pesar de los pocos días de sol en los fines de semana, la temporada puede calificarse de positiva, ya que desde su inicio han podido contar con nieve y sus circuitos en su mayoría han estado marcados y en funcionamiento. A Le Somport y Llanos del Hospital que han registrado cifras similares a las mejores temporadas de su historia hay que sumar que Pineta, Balneario de Panticosa o Linza han estado abiertos todo el invierno.
Datos en España

Sierra Nevada cerrará la temporada 2017/18 en los primeros días de mayo y tiene como objetivo estar, como cada año, en torno a los 900.000 esquiadores más los cerca de 200.000 usuarios no esquiadores. Será en mayo cuando se puedan conocer los datos oficiales.

Baqueira con 143 días de temporada ha registado 887.000 usos. Unas cifras muy buenas al igual que algunas estaciones catalanas como La Molina 376.000, Wallter 2000 con 42.000 ,Val Nuria con 122.000 y Boi Taull cEspot-Port Ainé con 174.000, on 131.000 usos.

Este año la Cordillera Cantábrica ha registrado una gran cantidad de nevadas. El exceso de nieve ha sido un problema. Las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno han explicado que ha sido una de las campañas más positivas de los últimos años y un balance que supera los 122.000 deportistas. Pajares tuvo 65.887 esquiadores, y Fuentes de Invierno 56.545. Alto Campoo no ha ofrecido aún datos ya que sigue abierta.

La Pinilla,gestionada por el Ayuntamiento de Riaza (Segovia), hasta la Semana Santa había registrado 60.000 días de esquí.

En GranValira, vuelve a ser, de largo, quien más jornada esquiables ha vendido en el Pirineo, colándose además entre los grandes del mundo al situarse en el número 15 del ranking mundial tras cerrar el invierno con 1.800.000 forfaits.Así lo afirma la misma estación de esquí de la Massana, quien despidió la temporada 2017-2018 después de aumentar en un 6,2%
La estación de esquí de Vallnord – Pal Arinsal deja atrás una nueva temporada de invierno con 533.000 usos en 129 días de apertura


Comentarios