salud pública

Aragón comenzará a inyectar la tercera dosis entre finales de octubre y principios de noviembre

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, aboga por mantener el sistema de autocita para continuar con la inmunización contra la covid-19

Vacunación con dosis de AstraZeneca  AstraZéneca
Vacunación contra la covid-19

Aragón confirmaba que comenzará a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 entre la última semana de octubre y la primera de noviembre. La decisión se toma tras el acuerdo de este martes de la Comisión de Salud Pública para que España comience la inmunización en personas en las que ya han pasado los seis meses desde que se les inyectara la última dosis.

La consejera del ramo aragonesa, Sira Repollés, lo confirmaba este miércoles en Huesca, en la gala del 25 aniversario de Arcadia. Allí añadía que "no tenemos inconveniente en solapar esta tercera dosis con la inyección de la vacuna contra la gripe, y ya estamos estableciendo la logística necesaria para abordarlo".

Sobre la forma de hacerlo, abogan por mantener el sistema de autocita: "Creemos que como el proceso de inmunización de la covid-19 ha demostrado ser eficaz, mantendremos esta herramienta, aunque también podemos hacer citación proactiva para los que lo necesiten", sostenía Repollés.

Sobre la consulta del TSJA al Constitucional para saber si tienen validez legal los decretos ley que ha utilizado el Gobierno de Aragón en los últimos meses para implantar la normativa sanitaria, la consejera de Sanidad defendía el uso de la Ley 3/2020: "La hemos visto como una herramienta que nos ha dado certezas, nos ha permitido actuar con rapidez y preservar la salud de las personas".