Aragón coordinará pondrá "todos los recursos necesarios" para coordinar con las policías locales la lucha contra la violencia machista

Jornada sobre la Violencia de Género dirigida a los ayuntamientos
Jornada sobre la Violencia de Género dirigida a los ayuntamientos

La coordinación con las instituciones en la lucha contra la violencia de género ha marcado la jornada informativa organizada por el Gobierno de Aragón y en la que han participado diferentes Ayuntamientos y Policías Locales de toda la Comunidad. Y es que para la consejera de presidencia, Mayte Pérez, estos cuerpos de seguridad "son un elemento vital " y el mas próximo a la ciudadanía". 

La cita ha sido presidida por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para quien ya es un “éxito” el hecho de que previamente a la convocatoria de hoy muchos ayuntamientos ya hayan expresado su intención de sumarse a los convenios que existen con el Gobierno central y con el Gobierno de Aragón.

En el caso del mecanismo del Ejecutivo autonómico para, en coordinación con las policías locales, desarrollar una labor de asesoramiento y acompañamiento a las víctimas son seis los ayuntamientos que en la actualidad tienen suscrito el convenio. Mayte Pérez ha hecho un llamamiento a las corporaciones para que se sumen. “Hay reservada para este año una partida de 200.000 euros, pero es ampliable y si hay que incrementarla se hará: vamos a poner todos los recursos necesarios si los ayuntamientos lo requieren”, ha enfatizado.

A su vez, la consejera de Presidencia ha justificado la importancia de contar con esta colaboración de los agentes: “Las policías locales son un elemento vital porque son los cuerpos más próximos a la ciudadanía, los que pueden anticiparse a la agresión”, ha afirmado.

Desde 2018 y con carácter pionero
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil, ha venido desde 2018 formando convenios de carácter pionero con los ayuntamientos que así lo desean y que cuenten con Policía Local para acompañamiento o asesoramiento a las víctimas de violencia de género. Es una herramienta distinta al Sistema VioGén -que suscriben el Gobierno central y los ayuntamientos- y que no interfiere en la labor de Policía Nacional o Guardia Civil.