Actualidad
transportes

Aragón dejará de financiar servicios ferroviarios a partir del 1 de julio

El consejero Soro asegura que Transportes ha desechado por el momento la idea de reunirse con alcaldes para hablar del futuro del tren <br>

Sin un acuerdo alcanzado todavía con Renfe, el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de no seguir financiando los servicios ferroviarios a partir del 1 de julio. En una comparecencia pública, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, aseguraba que el Ministerio de Transportes ha desechado por el momento la idea de reunirse con los alcaldes afectados por la supresión de los trenes -en el caso de la provincia de Huesca, son los de Tardienta, Monzón, Binéfar, Grañén y Sariñena-, como se había aprobado en sesión plenaria de las Cortes de Aragón.

Quedan 14 días por delante en los que los ayuntamientos deberán solicitar el encuentro con Transportes, mientras Aragón se ha plantado y no seguirá cediendo. Según argumentaba Soro, nuestro territorio está sufriendo un agravio comparativo respecto a los demás, ya que es "la única comunidad que financia trenes fuera de sus fronteras y la única, junto a Cataluña y Extremadura, que sufraga los servicios ferroviarios".

Por su parte, los alcaldes reunidos este martes con Soro dejaron ayer tres puntos claros: que hay que mantener y recuperar los servicios de trenes sin fechas límites, así como realizar una reunión con todos los implicados para seguir trabajando. Igualmente, no compartían la idea tomada por el Gobierno de Aragón de suprimir los servicios en dos semanas. En el encuentro de este lunes en el Pignatelli trasladaban de nuevo la queja de muchos usuarios que cogen a diario un tren, como estudiantes o trabajadores funcionarios "que se están planteando pedir una excelencia", aseguraba Miriam Ponsa, alcaldesa de Tardienta.

Lo urgente, decían también desde el Gobierno de Aragón, es recuperar todos los servicios suspendidos a causa de la pandemia porque en estos momentos hay menos del 70% en actividad. Y no solo eso, "sentarse para diseñar un servicio que se ajuste a las necesidades del ciudadano. Aragón no puede seguir siendo la comunidad de paso entre Madrid, Valencia y Cataluña", sostenía.

De esta forma, se perdería un servicio diario, excepto domingos, en cada sentido Zaragoza-Lleida y un servicio en cada sentido, sábados y domingos, Huesca-Jaca. Como alternativa, se ofrecerá un servicio de autobús en el caso de que no se llegue finalmente a un acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00