salud pública 

Aragón eliminará aforos y restricciones de horarios después del Pilar según la DGA 

Desde Salud Pública se da por hecho que este modelo de control de la pandemia no tardará en desaparecer aunque se mantendrán las medidas de higiene

Francisco Javier Falo y José María Abad en la comparecencia de prensa
Francisco Javier Falo y José María Abad en la comparecencia de prensa

Las medidas de control de la pandemia no tardarán en modificarse en Aragón ante otro cambio, el del modelo de contagio que también va a variar este otoño-invierno. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo aseguraba en la Cadena SER Aragón que entramos en una fase distinta de pandemia, " nosotros lo que pensamos es que empezará a tener un formato diferente, estaremos en 25, 30, 15 ó 40 casos, pero se agruparán en brotes" y por ello cambiará su control.

FALO 1 ETAPA 10
Se espera que termine el modelo de restricciones
FALO 2 ETAPA 10
Y el uso de mascarillas seguirá. Falo también indicaba que este otoño invierno se darán otros virus que el año pasado no estuvieron 
FALO 3 ETAPA 10

Cambia la transmisión, aunque "tendremos que seguir trabajando con la vacuna" y en este escenario "lo lógico es que vayamos a un formato donde, digamos, se acabe el modelo de aforos, se acabe el modelo de horarios..." aunque deben mantenerse medidas como la distancia y la mascarilla. Para el final de su utilización Falo no quiere poner una fecha.

Aragón ha mantenido las restricciones sanitarias en un intento de "contener" el posible efecto de la denominada, semana cultural del Pilar en Zaragoza. Después de estas fechas la Comunidad podría iniciar el camino de la "normalidad" en "unos días o semanas". Se trata de evitar, "un último susto".

Falo reconocía en la Cadena SER contradicciones entre algunas de las restricciones impuestas para estos días y otras medidas, como la entrada de público al 100 % en los estadios de fútbol pero considera que no es el momento de revisar aforos y horarios en plena semana del Pilar porque además, solo van a coincidir unos días.