Actualidad
agricultura

Aragón emite una orden con medidas urgentes para la contratación de temporeros

Los agricultores con empleados contratados o previstos de contratación deberán firmar una declaración de responsabilidad<br>

El Gobierno de Aragón ha emitido una orden en el Boletín Oficial de Aragón que obliga a los empleadores del sector de la fruta a comunicar contrataciones ya vigentes y también las previstas para toda la campaña. En la propia orden se incluye una declaración responsable a rellenar que deberá ser presentada en el Departamento de Agricultura en el paso de siete días hábiles, de forma electrónica o presencial en los diferentes registros.

También se debe acreditar que cuentan con un plan de contingencia apropiado para que, en el caso de que algún trabajador se identifique positivo, puedan adoptarse las medidas necesarias comprometiéndose, en cualquier caso, a prestar toda la colaboración necesaria con las autoridades sanitarias.

Los incumplimientos de la comunicación de la información o veracidad de la misma, así como las irregularidades en materia de contratación laboral, condiciones de alojamiento o de transporte serán sancionados conforme a lo previsto en la normativa laboral vigente y en la que hace referencia a la salud pública.

Esta orden tiene dos objetivos, por un lado, disponer de toda la información necesaria del volumen del personal a contratar, para que las diferentes administraciones puedan planificar las medidas necesarias en la gestión de la pandemia y por el otro, conseguir que el sector se involucre más y mejor en las condiciones transporte y alojamiento, además de las laborales.

Tienen la obligación de presentar esta declaración responsable todos los titulares de la PAC con cultivos declarados de fruta dulce con una extensión total superior a 1 hectárea y en el caso de no hacer la contratación de forma directa, deberán igualmente identificar a las personas físicas o jurídicas que se van a hacer cargo de dicha contratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00