medio ambiente

Aragón es la cuarta comunidad que más contribuye al cambio climático con su ganadería industrial

Este 15 de octubre, tendrán lugar movilizaciones regionales contra la ganadería industrial en al menos 50 localidades de España, también en Huesca.

Greenpeace convoca movilizaciones contra la ganadería extensiva en Aragón y Huesca
Greenpeace convoca movilizaciones contra la ganadería extensiva en Aragón y Huesca

En el marco de la Semana de Acción contra la Ganadería Industrial que se celebra estos días, la organización medioambiental Greenpeace España ha lanzado su nuevo informe "Macrogranjas, veneno para la España rural. Efectos ambientales de la ganadería industrial", en el que desvela el impacto ambiental de la expansión de la ganadería industrial en España.

Entre las principales conclusiones del informe destacan que Aragón, es la 3ª comunidad autónoma con más ganado, con casi 85 millones de cabezas de ganado; y la primera en ganadería porcina. También es la cuarta comunidad donde la ganadería industrial más contribuye a la crisis climática. La contaminación del agua por nitratos es ya otro problema y pese a que el 30% del territorio ya está designado como Zona Vulnerable a Nitratos, la contaminación sigue en aumento, en particular se incrementó un 11 % en el período de 2016-2020.

Este lunes la Comisión Europea publicó su informe de seguimiento de la Directiva de Nitratos y ha vuelto a insistir en la gravedad de la situación y a remarcar que es necesario "hacer más contra la contaminación por nitratos", ya que en la última década se ha avanzado muy poco. En el informe se vuelve a llamar la atención de España, incluyéndonos entre el grupo de países que se enfrentan a los mayores desafíos para afrontar este problema.

La organización demanda poner en marcha una moratoria estatal y/o moratorias regionales a la ganadería industrial de al menos cinco años: ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes; reducir gradualmente la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50 % menos en 2030 o establecer un impuesto en origen a las emisiones contaminantes de la ganadería industrial (gases de efecto invernadero, nitrógeno, amoniaco…).

Este 15 de octubre tendrán lugar movilizaciones regionales contra la ganadería industrial en al menos 50 localidades de España, también en Huesca.