Actualidad
salud pública

Aragón espera concluir la vacunación en sanitarios y residencias el próximo febrero

Hasta la fecha, se han inmunizado a residentes y trabajadores de 49 centros de la provincia, siete de discapacidad, y quedan pendientes otros siete<br>

El Gobierno de Aragón ha presentado este jueves el plan de vacunación previsto para las próximas semanas, en el que esperan que en la primera semana de febrero haya concluido la inmunización en los centros residenciales y en sanitarios de hospitales y centros de salud. En este último ámbito ya se ha comenzado a vacunar y este fin de semana se espera comenzar en sanitarios de hospitales que hayan estado más expuestos a la covid-19. En total, entre centros públicos y privados, trabajan alrededor de 35.000 personas en el sistema sanitario aragonés.

A partir de entonces, comenzará la vacunación en el siguiente grupo que marca la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, como son personas dependientes no institucionalizadas o grupos de edad, empezando por mayores de 80 años que no domiciliados en residencias. En estos últimos, el ejecutivo autonómico espera incluso adelantarse en el calendario. 

Respecto a la inmunización en residencias, hasta la fecha se ha vacunado con la primera dosis a residentes y trabajadores de 49 centros de la provincia de Huesca y siete de ellos de discapacidad. Quedan pendientes otras siete residencias del Alto Aragón y, según informaba José Antonio Giménez, secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, actualmente

"hay abiertos tres brotes en tres residencias de la provincia en las que se había administrado la primera vacuna". Giménez garantiza que, cuando se puedan atajar, continuará la vacunación.

Además, el secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales aprovechaba la rueda de prensa para lanzar un mensaje de prudencia ya que, la primera dosis no te garantiza la plena inmunización y es "responsabilidad de todos nosotros que el virus no se cuele en estos centros".

Otros datos que aportaban hablaban de la distribución. El próximo lunes suministrarán por toda la Comunidad todas las dosis disponibles, de las que alrededor de 2.000 se destinarán a inocular la segunda dosis en residencias, 7.000 a atención especializada, 2.500 para Atención Primaria y 700 se vacunarán a centros psicogeriátricos.

Hasta el 15 de marzo se esperan recibir 160.000 dosis de Pfizer en Aragón y 19.600 de Moderna hasta la tercera semana de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00