Actualidad
sociedad

Aragón habilita un teléfono gratuito para atender delitos de odio por homofobia, orientación sexual o identidad de género

El servicio acaba de empezar a funcionar y con él se quiere dar cumplimiento, también, a la protección que queda legislada en las dos leyes aragonesas<br>

Con el claro objetivo de seguir implementando todos los recursos necesarios para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, así como de sus familiares y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión o identidad de género, la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha un Servicio de Orientación y Asistencia jurídica especializado en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio.

En la práctica, este servicio se sustenta en un teléfono gratuito para atender a las víctimas de delitos de odio motivados por esta cuestiones, el 687 189 069, y una cuenta de correo electrónico a la que se pueden hacer llegar las dudas o consultas: consultasigualdadetrato@reicaz.com.

Estas comunicaciones pueden completarse, en caso de que sea necesario, con asistencia personal. El objetivo es atender a la víctima –orientándola y asistiéndola- justo hasta el momento en el que decida (si así lo hace) interponer una denuncia, cuando el acompañamiento se encauzaría con otros recursos. El servicio acaba de empezar a funcionar y con él se quiere dar cumplimiento, también, a la protección que queda legislada en las dos leyes aragonesas que, de forma pionera y desde el año 2018, regulan la de identidad y expresión de género e igualdad y no discriminación; y la de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.

El servicio se está prestando desde el Colegio de Abogados de Zaragoza y el horario en el que se puede contactar con el teléfono es el martes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00. Las consultas o delitos que pueden llegar a este servicio son los relacionados con la homofobia, la orientación sexual o la identidad de género, entre otros. Si las circunstancias lo aconsejan, se celebrarán citas presenciales para dar respuesta a todas las necesidades que presente la víctima. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00