Actualidad
sanidad

La Ministra de Sanidad anuncia un aumento de plazas MIR para paliar el déficit de médicos

Aragón pide más medidas para paliar un problema que afecta en mayor medida a comunidades como la aragonesa

El foro nacional en el que se reúnen todos los consejeros de sanidad de España trataba este lunes diferentes propuestas para paliar el déficit de médicos. Aragón ve con buenos ojos que se aumente la capacidad docente para formar más especialistas y apunta también a la necesidad de acelerar los procedimientos de homologación de los títulos de profesionales formados en otros países. La ministra de Sanidad anunciaba un aumento del 6,67% en el número de plazas MIR.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, asistía al Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Madrid y defendía que este déficit de especialistas afecta especialmente a comunidades como la aragonesa, que tiene como peculiaridades un gran tamaño territorial, escasa población, envejecida y dispersa en núcleos pequeños.

En este encuentro de los consejeros de sanidad territoriales también se ha valorado el informe “Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030.” Cabe recordar que este estudio encargado por el Ministerio de Sanidad reconoce un déficit actual de profesionales del 2,9% en el conjunto del territorio nacional, y estima que en 2020 alcanzará el 5%, tasas que, a juicio de Aragón “deben ser analizadas territorialmente”, dado que son las comunidades del interior las que soportan índices más elevados y en las que se puede dar “un desequilibrio mucho más grave”.

Respecto a los datos concretos de Aragón, el informe pone de manifiesto que en la comunidad hay un total de 4.500 médicos especialistas (1.616 de Primaria y 2.884 de Especializada), lo que supone una ratio de 342,02 médicos por cada 100.000 habitantes. Cifra que coloca a la comunidad aragonesa en segunda posición en cuanto a la tasa de facultativos por población (la media nacional es de 312).

Más médicos mujeres y la mayoría, mayores de 50 años

Según se reconoce en el estudio, que no estima el futuro déficit de especialistas por comunidades, en Aragón el 58% de los profesionales son mujeres y el 52,5% tiene 50 años o más, porcentaje que se eleva aún más en el caso de la Atención Primaria, donde el 68% de los médicos tiene más de 50 años.

Entre las aportaciones realizadas por las diferentes comunidades, Aragón apuesta por que se tengan en cuenta las peculiaridades de los centros que dan servicio a una población reducida, dado que para mantener la asistencia es necesario “una plantilla determinada de profesionales”, que no variaría si la población atendida fuera mayor. La incorporación de estas variables arrojaría un mejor análisis del déficit de profesionales, a juicio de la titular de Sanidad.

Cabe recordar que en Aragón, el Departamento de Sanidad y el SALUD han implementado ya una batería de medidas para tratar de abordar el déficit de profesionales. La apuesta por el empleo fijo y de calidad es la principal política que ha llevado a cabo para cubrir las plantillas y asegurar una asistencia sanitaria de calidad en toda la comunidad. De este modo, se han tramitado un total de 9.326 plazas en diferentes Ofertas Públicas de Empleo, la cifra más elevada en la historia del Servicio Aragonés de Salud.

Además, se ha implementado un Plan de Incentivos, con medidas de flexibilización de horarios y mayor puntuación en concursos públicos para los profesionales que ocupen plazas denominadas como de difícil cobertura. Y también se ha aprobado la prórroga de la permanencia en el servicio activo hasta los 67 años, que se ampliará en breve a los 70 años.

Otros temas

En el pleno del Consejo de este lunes se ha informado también a las comunidades acerca del Plan de protección de la salud de las personas frente a las pseudoterapias, programa apoyado por la comunidad aragonesa, así como del Plan de abordaje de las terapias avanzadas: medicamentos CAR-T. También se ha informado sobre el proyecto de orden por la que se modifica el Real Decreto de cartera de servicios comunes del SNS, para incluir la atención a las mujeres solas en los programas de fertilidad. En este último punto, cabe recordar que en Aragón nunca se ha dejado de prestar asistencia a este colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00