Aragón llora la muerte de Gaspar Castellanos

Castellanos y Gastón falleció a los 91 años y fue uno de los políticos clave en la transición aragonesa ocupando incluso la presidencia de la DGA 

Gapar Castellano
Gapar Castellano

El mundo de la política aragonesa ha recordado este lunes en Huesca la figura de Gaspar Castellanos quien fuera presidente del Gobierno de Aragón entre los años 1981 y 1982. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha elogiado su la figura: "Fue un político clave en la Transición en nuestra Comunidad desde su partido, UCD. Como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, como consejero del ente autonómico y presidente después, aplicó su talante, su propensión al acuerdo y al diálogo a todos los procesos políticos de entonces, siendo artífice del éxito de los mismos”.

Desde la capital oscense, el Presidente de Aragón ha querido rendir un homenaje al que fuera máximo mandatario de la DGA cuando se aprobó y publicó el Estatuto de Autonomía, en 1982. “Era una fuente de sabiduría política, una fuente de prudencia y una fuente del talante que tanto echamos en falta en estos momentos en la política española”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

En reconocimiento a la labor desempeñada, en agradecimiento a los servicios prestados a la Comunidad Autónoma y en honor a su memoria, el Gobierno de Aragón ha declarado dos días de luto oficial por el fallecimiento del que fuera presidente de la Diputación General de Aragón durante los años 1981 y 1982.

Gaspar Castellano y Gastón (Ejea de los Caballeros, 1928) fue presidente de la Diputación General de Aragón durante 1981 y 1982, en la etapa preautonómica. Bajo su mandato se desbloquearon las negociaciones del Estatuto de 1982, que venía a recoger en parte el clamor popular en demanda de la autonomía que, junto a la lucha contra el trasvase, caracterizó el periodo de la Transición en Aragón.

Comentarios