Actualidad
economía

Aragón moviliza 50 millones de euros en ayudas para la hostelería y el turismo

Parte de la subvención destinada a cada negocio será financiada por DGA, diputaciones y ayuntamientos<br>

50 millones de euros es la cifra que movilizará Aragón de sus presupuestos en ayudas para los sectores de la hostelería. Así se ha acordado este martes en una firma entre el ejecutivo aragonés, diputaciones, municipios, CEOE-Aragón y CETHA, ya que parte de esta cantidad será abonada por estas entidades. El Gobierno de Aragón aporta 30 millones de euros (60% del total), las diputaciones provinciales, 10 millones de euros (20% del total) y los ayuntamientos, 10 millones de euros (20% del total los municipios que se adhieran al acuerdo).

Las ayudas se destinarán a los negocios más afectados por la pandemia. La cuantía mínima será de 3.000 euros y se calculará la subvención para cada empresa en comparación a las pérdidas que hayan tenido durante 2020 respecto a 2019. Pese a que todavía no se ha concretado la fecha en la que se pondrán en marcha, sí se ha estimado que podrían verse beneficiados en torno a 12.000 establecimientos. 

Pueden acogerse a las subvenciones hoteles y alojamientos similares, camping y aparcamientos para caravanas y otros Alojamientos; restaurantes y puestos de comidas; provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas; establecimientos de bebidas (bares, tabernas, pub, ocio nocturno); actividades de las Agencias de Viajes; actividades termales y Balnearios; empresas de turismo activo inscritas como tales en el Registro de Turismo de Aragón; discotecas que cuenten con licencia de actividad como tales y empresas de ocio infantil que cuenten con licencia de actividad de parque infantil.

Al acuerdo se pueden adherir los 731 municipios que componen Aragón y un 20% de las ayudas serán financiadas por sus ayuntamientos. Luis Zubieta, presidente de la FAMP, señalaba la importancia que tiene la hostelería en un pequeño pueblo. Por ello, "consideramos fundamental formar parte de esta firma", decía.

Desde Huesca, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, reconocía en su discurso que en el Alto Aragón quedan bazas pendientes con el sector de la nieve y otros como los deportes de aventura que, "en muchas ocasiones, conforman la actividad económica del territorio y que los dinamizan". A todos, les pedía resistencia para estos próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00