covid-19

Aragón notifica 6 nuevos casos de coronavirus y suma ya 38

Ha aparecido un brote en una residencia de Teruel. La provincia de Huesca continúa sin registrar casos confirmados

Consejo aragonés de seguimiento del coronavirus
Consejo aragonés de seguimiento del coronavirus

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 6 nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma en estos momentos 38 casos. Se trata de 3 hombres de 83, 84 y 87 años que vivían en una residencia de ancianos de la provincia de Teruel. Otro es un profesional sanitario de 62 años que había viajado previamente a Madrid y que se encuentra en su domicilio con síntomas leves. Asimismo, ha dado positivo también una trabajadora de 23 años de la residencia de ancianos de Zaragoza en la que ya se habían notificado 7 casos ayer, que se encuentra en su domicilio, y un hombre de 79 años ingresado en planta en el Hospital Miguel Servet.

En una comparecencia en rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al asegurar que las medidas de contención son las correctas y que por ahora no se prevén otras adicionales. 

En el encuentro con los medios, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ratificaba que por el momento no han tomado medidas de prevención que prohíban las visitas a los centros de la tercera edad, por ejemplo, pero que “por sentido común” se deberían reducir. Aproximadamente dos terceras partes de los casos que hemos registrado están ligados a residencias de mayores, explicaba el máximo responsable de Salud Pública en Aragó, que también decía que "tan importante como la precaución es la proporcionalidad". 

Hoy mismo se ha reunido una mesa de coordinación constituida en el Gobierno de Aragón, liderada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, e integrada por los Departamentos de Presidencia, Sanidad, Educación, Asuntos Sociales e Innovación, Investigación y Universidad, para poner en común la información actualizada sobre el virus y la coordinación de medidas a adoptar. "Por ahora en Aragón no es necesario adoptar medidas extraordinarias, dado que no tenemos una transmisión del virus descontrolada", ha indicado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. Posteriormente, tanto Ventura como el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han asistido al Consejo de Salud monográfico sobre este tema.

Cabe recordar que en estos momentos en la primera residencia con agrupación de casos, en Zaragoza capital, se mantienen un total de 13 afectados (10 residentes, 2 trabajadores y 1 voluntario), uno de los cuales falleció en la madrugada del domingo y otro ayer por la tarde. En la segunda residencia de la capital aragonesa se han registrado 8 casos con el positivo notificado hoy. Y en la residencia de Teruel, como ya se ha mencionado, hay tres casos positivos. El resto de los casos registrados en Aragón no presenta novedades.

En las tres residencias que cuentan con casos se ha trasladado, además del protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, una serie de medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas, una medida que se recomienda generalizar en todas las residencias, fundamentalmente si se tienen síntomas catarrales. Todo ello para extremar la protección tanto de los usuarios de los centros como del personal que trabajan en ellas.

Globalmente, de 38 casos registrados en Aragón, 11 se encuentran en el Hospital Clínico, 4 en el Hospital Miguel Servet, 1 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, 3 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y 16 se encuentran en sus respectivos domicilios. Tres han fallecido

Protocolos
En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.
En el caso de los profesionales sanitarios que mantuvieron contacto con los afectados, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

Tal y como se informó ayer actualmente han sido apartados del servicio activo, según lo establecido por el protocolo y por los servicios de Prevención, 42 profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Gracia, 33 del Hospital Miguel Servet, 55 del Clínico y 3 del 061.

Medidas de contención
Asimismo, es preciso recordar que, según acordó ayer el Consejo Interterritorial del SNS, se establecen un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas:
• Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.
• Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
• Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.
• Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.

Además, tanto la Dirección General de Salud Pública como el SALUD insisten en la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.
Esta indicación se suma las recomendaciones para población general para protegerse frente a enfermedades respiratorias:
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.