economía

Aragón, nuevamente excluido de los 582 millones del fondo de Compensación Interterritorial del Estado

CHA asegura que el compromiso del Gobierno de Rajoy queda en evidencia con estas decisiones

Chunta Aragonesista ha criticado que Aragón no se encuentre entre las Comunidades y Ciudades Autónomas que se van a beneficiar del Fondo de Compensación Interterritorial del Estado. La Secretaria General de CHA, Carmen Martínez Romances, indica que el Gobierno de Rajoy ha presentado un proyecto de presupuestos para 2018 con inversiones insuficientes para las necesidades de Aragón, y además sigue sin actuar para que esta comunidad pueda beneficiarse de este fondo de compensación. Añade que PP y Ciudadanos han incumplido sus promesas sobre la aprobación de una “Estrategia para hacer frente al Reto Demográfico”, por lo que no existen fondos económicos en los PGE de 2018 para actuar contra el problema de la despoblación.

CHA recuerda que la Constitución establece que se constituye un Fondo de Compensación con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. La dotación para el vigente ejercicio presupuestario de los Fondos propiamente dichos, asciende a 582,43 millones de euros, misma cuantía por la que se dotó en el año 2017.

Los recursos de este fondo, según se indica en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, "se destinan a financiar proyectos de inversión y los gastos corrientes de puesta en funcionamiento asociados a los mismos, a efectuar por la Comunidad Autónoma o por la Ciudad con Estatuto de Autonomía propio, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario".

Actualmente tienen acceso a estos fondos tanto Galicia como la Región de Murcia, Castilla y León, Cantabria, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias Extremadura y el Principado de Asturias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comentarios