Actualidad
SOCIEDAD

Aragón planta cara al cáncer con prevención, detección precoz y mejoras asistenciales y tecnológicas

La puesta en marcha de la radioterapia intraoperatoria en el hospital San Jorge es un paso más para mejorar el tratamiento a estos pacientes

Mejorar la lucha contra el cáncer con prevención y promoción de la salud, pero también con los últimos avances en diagnósticos y tratamiento de esta enfermedad. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este lunes, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón vuelve a incidir en la prevención y en la detección precoz como las mejores armas en la lucha contra esta enfermedad, dado que hasta un tercio de las muertes por cáncer son prevenibles, evitando el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad.

Además, está previsto acercar el tratamiento a todos los centros de Aragón, con el uso de la Radioterapia Intraoperatoria, que se aplicará en los hospitales de las provincias de Huesca y Teruel.

La supervivencia de los afectados de cáncer ha mejorado notablemente en los últimos años. Actualmente la supervivencia a cinco años en Aragón es superior al 62% de los casos para todos los tipos de tumores y en cánceres como el de mama supera incluso el 87%.

Sin embargo, esta patología sigue representando la segunda causa de muerte en Aragón (27%), la primera en varones (32,4%). En total se registraron en Aragón por esta causa 3.839 fallecimientos (2.332 varones y 1.507 mujeres) durante el año 2017 debido al cáncer.

En los centros hospitalarios públicos aragoneses se registran una media de 5.000 cánceres al año. En el 2018, los más frecuentes han sido los tumores colorrectales y suponen el 18,90% del total, seguidos de mama 17,03% y próstata 8,43%.

Algunas mejoras

La lucha contra esta enfermedad pasa por numerosas medidas, incluidas en el Plan de Atención Oncológica de Aragón, y que incluyen tanto mejoras asistenciales como tecnológicas. En el marco de la apuesta del Departamento de Sanidad por la renovación de la alta tecnología sanitaria, con una inversión de 37,8 millones de euros en esta legislatura, Aragón cuenta ya con un nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, un segundo en instalación actualmente y un tercer aparato nuevo adquirido recientemente, destinado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Así, Aragón pasará de tener 4 aceleradores en los hospitales del SALUD a 6 aceleradores, 3 de ellos completamente nuevos. Este incremento en el número y calidad de los equipos permitirá, además de aumentar la calidad y seguridad de los tratamientos, reducir las posibles incidencias surgidas por averías de los aparatos.

Precisamente, para mejorar las condiciones en las que los pacientes se tienen que trasladar a Zaragoza para recibir radioterapia se suscribió un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para realizar estos trayectos en taxis, reduciendo los tiempos y mejorando el confort y la comodidad de los usuarios.

Además, está previsto acercar el tratamiento a todos los centros de Aragón, con el uso de la Radioterapia Intraoperatoria, que se aplicará en los hospitales de las provincias de Huesca y Teruel.

También se han renovado ya los mamógrafos destinados al cribado de cáncer de mama en las tres provincias aragonesas y los diferentes hospitales aragoneses cuentan también con seis nuevos mamógrafos digitales y 16 ecógrafos de altas prestaciones. Parte de estas inversiones se deben al convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega.

Desde el punto de vista asistencial, cabe destacar que se ha constituido el comité autonómico de coordinación asistencial para la gestión de la atención sanitaria de todos los casos de cáncer infantil y de la adolescencia en la comunidad, con la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Miguel Servet como referencia para todo Aragón en niños y adolescentes hasta los 18 años de edad.

Además, se ha iniciado ya segunda ronda en todos los sectores, con un total de 57.600 invitaciones emitidas. También ha comenzado ya el cribado en población de 50 a 59 años con 13.300 invitaciones realizadas en los sectores de Alcañiz, Teruel y Zaragoza III.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00